El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado en la mañana de hoy viernes las instalaciones de Covap, una cooperativa a la que ha vuelto a poner como «modelo» del cooperativismo. Durante su reunión con los responsables de la entidad encabezados por su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, Planas ha podido conocer el nuevo modelo energético de Covap y se ha abordado la posibilidad de que la cooperativa se acoja a ayudas para afrontar la inversión de 25 millones de euros que requiere. La visita de Planas también ha servido para abordar otras cuestiones de actualidad enfocadas al territorio y también al contexto general de subida de precios y su incidencia en el sector ganadero. 

Respecto a lo que compete al territorio y sin querer entrar en polémicas, el ministro de Agricultura ha abordado la preocupante falta de agua que padece la zona norte de Córdoba apuntando que «la solución pasa por las conexiones de La Colada con Sierra Boyera». Luis Planas ha incidido en que se trata de un proyecto al que le restan 750 metros para su consecución apostillando que «no entiendo que esos metros no se hayan podido hacer en cuatro años». «Donde está el cuello de botella es en la conexión Sierra Boyera-La Colada y ahí es donde hay que poner el acento y solucionar el tema, no hay que darle más vueltas, no estamos para provocar conflictos sino para resolver problemas y lo que hay que hacer es gestionar bien y solucionar los problemas de ganaderos y agricultores», ha indicado Planas. 

Además de desgranar las ayudas que se están destinando al sector, el ministro de Agricultura también adelantó que España ha conseguido que el 5 por ciento de los fondos Feader que han quedado sin ejecutar puedan ser objetos de ayudas directas tanto para el sector primario como para las industrias agroalimentarias. Un visto bueno dado por Europa ante una petición común realizado por España, Francia y Alemania.