No hubo cambio en el guión ni sorpresas de última hora, las posturas se mantuvieron invariables y la cesión de parte del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para la instalación de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) vio luz verde tras su aprobación en pleno. No hubo consenso entre las fuerzas políticas por lo que la cesión se realizó con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) al que le bastó con su mayoría absoluta. La oposición (PSOE, Ciudadanos e IU) defendió el acuerdo de los últimos mandatos para destinar ese edificio para el centro de patrimonio histórico y pidió dejar sobre la mesa el tema para un debate de mayor calado. Una petición que no se tuvo en cuenta por lo que la cesión del inmueble por treinta años proseguirá los trámites pertinentes.

El debate comenzó con la modificación del uso ya que pasó de social-comercial a institucional, comercial público, servicios generales y cultural, un punto donde las posturas anteriores se mantuvieron. Es decir, el equipo de gobierno defendió el cambio haciendo hincapié en el aspecto de introducir el uso cultural para futuros proyectos de esa índole, mientras que los portavoces de la oposición catalogaron que ese cambio obedecía a «maquillar» la realidad que era la cesión para la instalación de oficinas. Eso ocurrió nada más arrancar el pleno ya que la cesión en cuestión se abordó en el siguiente punto del orden del día. Abrió el intercambio de posturas definidas el alcalde, Santiago Cabello, que defendió que la nueva OCA será un referente en Andalucía, además de poner en valor el uso del edificio y el hecho de poder compatibilizar sus usos. 

Luego le tocó el turno a los portavoces. Miguel Calero (IU) defendió desde el principio de su intervención la necesidad de apostar por una OCA de nueva construcción y mantener la unidad del edificio de La Salchi a la vez que planteó la cesión de un solar en las inmediaciones del Polideportivo Municipal o apostar por la rehabilitación del inmueble a través de escuelas taller. Calero respondió a las declaraciones realizadas por el equipo de gobierno en rueda de prensa y donde acusó a la oposición de «no sumar» alegando que «es el equipo de gobierno el que rompe el consenso y se sale de lo acordado». Además, puntualizó que el edificio revirtió a patrimonio municipal en 2008-2009 y desde ese periodo hasta la fecha «ustedes llevan gobernando seis años y no han hecho nada». Por último, el portavoz de IU catalogó de «hipoteca para Pozoblanco» la cesión aprobada. 

En su turno de intervención el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, criticó las formas del equipo de gobierno ya que «nos hemos enterado de un tema de esta trascendencia por la prensa, eso es inconcebible y un menosprecio hacia los concejales». García echó en cara al equipo de gobierno que utilice como arma arrojadiza al sector ganadero porque «no hay nada más falso que decir que no lo apoyamos». En cuanto al tema en cuestión, abogó por una ubicación en otra zona de la localidad para diversificar servicios y apostó por escuchar porque «somos muchos los que consideramos que ese edificio debe ser un espacio cultural, social, científico, tecnológico». Finalmente, catalogó de «error garrafal» la decisión adoptada por los gestores municipales. 

Cerró las intervenciones de la oposición Rosario Rossi (PSOE), que además de sumarse a la petición de replantearse la decisión, indicó que «si de verdad hay intención de compatibilizar actividades se traería un plan de usos, un proyecto unitario». Al igual que sus compañeros expuso la necesidad de ubicar la OCA en otro lugar, pero no en La Salchi y «trocear» así un edificio emblemático. Además, acompañó su intervención la portavoz socialista con declaraciones de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, donde aboga porque el futuro de las OCA sean las oficinas virtuales, así como señalando lo realizado en otros municipios donde se han llevado las mismas inversiones que las previstas en Pozoblanco pero con edificios de nueva construcción. 

Después de estas intervenciones llegó el turno del portavoz del PP, Eduardo Lucena, que afirmó que «reconocen el valor social de La Salchi pues eso se hace poniéndolo a disposición de la sociedad». Catalogó el proyecto que hay sobre la mesa para el centro de patrimonio como «inviable» y habló de fragmentación de la sociedad al plantear que «o se pone un centro cultural o no es acertada la decisión». Lucena defendió las tres líneas que viene exponiendo el equipo de gobierno, es decir, abrir el inmueble compatibilizando usos; dejarlo cerrarlo; o realizar un proyecto que «comprometa las cuentas municipales». Por último, el portavoz puso sobra la mesa el gasto en Pedrique planteando su venta para afrontar los «grandes» proyectos de la localidad. 

Las dudas

El pleno no despejó, sin embargo, algunas de las dudas que se han planteado desde que se conoció la noticia o que el hecho mismo puede suscitar. Así, no se conocen los espacios alternativos que se han presentado a la Junta de Andalucía para la instalación de la OCA, ni los planes alternativos para ese uso cultural que parecen existir, a tenor de las declaraciones realizadas por los gestores municipales.