La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha dado el visto bueno al proyecto de consolidación y restauración del lienzo sur del recinto amurallado de Santa Eufemia. 

Las actuaciones previstas, según ha informado la Junta en una nota, pasan por revestir los recrecidos contemporáneos de la muralla, para lo que Cultura sugiere que se realicen con un color acorde al paramento original, para evitar el contraste. Los trabajos deberán ejecutarse por profesionales de la conservación y la restauración.

El recinto amurallado de Santa Eufemia tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español, además de estar inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Tiene un entorno de protección constituido por las parcelas y los espacios que lo circundan hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable.

La muralla de Santa Eufemia fue levantada por el séptimo señor de Santa Eufemia, Gonzalo Mejía II, en el último cuarto del siglo XV. Está conformada por tramos rectos de muralla y torreones que se proyectan al exterior con planta semicircular. La puerta conocida como Arco de la Villa se abre al final de la calle Real, y el conjunto se construye en general con fábrica de mampostería y mortero de cal.

Además del Arco de la Villa, se conservan sobre rasante algunos tramos de muralla y torreones, en parte, confundidos entre el caserío. Destaca el tramo meridional que forma el lateral de la calle Muralla, por su mayor longitud, abriéndose al paisaje circundante.