El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba hace unos días el texto definitivo que da forma al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque. Un documento que se aprobó de manera inicial el 3 de diciembre de 2020, aunque en abril de 2021 se procedió a la subsanación de algunas cuestiones a petición de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Tras esos cambios y su publicación en el BOP, el Consistorio hinojoseño da luz verde a un reglamento que nace con el objetivo «la regulación de los medios, formas y procedimientos del ejercicio de la información y participación de toda la ciudadanía de Hinojosa, así como definir y mejorar los cauces de participación directa de la misma en los asuntos políticos de competencia municipal, favoreciendo la implicación e intervención ciudadana en la mejora del municipio». 

En el documento aprobado definitivamente también se pueden leer las finalidades del reglamento, entre las que destacan cuestiones tan «manidas» en política pero que no siempre se aplican como facilitar la participación de la ciudadanía en la gestión municipal o facilitar información sobre la actividad municipal, así como sobre el funcionamiento de sus órganos y servicios. Del mismo modo, el reglamento pretende fomentar la vida asociativa en la localidad y sus barrios, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos políticos. 

Los principios básicos sobre los que se sustenta el reglamento son la universalidad, la veracidad, la gobernanza democrática o la rendición de cuentas, entre otros. El documento avanza, posteriormente, describiendo y recogiendo los derechos y obligaciones, así como el registro de las asociaciones ciudadanas. Además, también aparece un capítulo donde se recogen cuestiones relacionadas con las ayudas, subvenciones y convenios de colaboración con las asociaciones del municipio. 

Consejo Local de Participación Ciudadana

Uno de los aspectos a destacar de este reglamento es que con el mismo se constituye en la localidad el Consejo Local de Participación Ciudadana, que según el documento, tendrá «el carácter consultivo y deliberativo por parte del Ayuntamiento en lo referente a los programas de actuación de las distintas áreas municipales y a los presupuestos municipales de cada ejercicio». En cuanto a los miembros integrantes se estipula que tendrán representación las asociaciones inscritas en el Registro Municipal, así como miembros de la corporación municipal. 

Más avanzando, el reglamento también recoge cuestiones como las vías de participación, la participación en la elaboración de presupuestos e incluso la regulación de las consultas populares que podrían llevarse a cabo en la localidad.