La visita del pasado jueves al Guadiato de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha despertado las crítica de PP e IU por entender que no aportó soluciones a las problemáticas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. A esto se le une la no convocatoria a otras administraciones lo que ha despertado las críticas de ambas formaciones políticas. 

Así, el diputado nacional del Partido Popular de Córdoba, Bartolomé Madrid, ha asegurado que la visita de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España no haya servido para nada. “La ministra pasa de largo de los problemas de luz y agua que sufre la zona Norte de Córdoba”, indicó. 

Madrid aseguró que la visita de la vicepresidenta “fue una gran decepción, una tomadura de pelo a los vecinos de estas comarcas que están sufriendo los efectos de la sequía, la falta de agua potable en sus casas desde hace 9 meses y el déficit de capacidad eléctrica en la zona que hace inviable el desarrollo económico y la fijación de la población al territorio”. 

“La ministra vino a la provincia de Córdoba a celebrar una reunión de partido en la que ignoró a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Los Pedroches y a las Mancomunidades, y no anunció ningún compromiso de actuación en materia de agua, a pesar de que cuenta con la competencias de las cuencas hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir; vino con las manos vacías y su único compromiso fue volver, lo que sirve de poco o nada para dar solución al problema del agua”, afirmó el diputado. 

En el mismo sentido, según Bartolomé Madrid, la ministra no se pronunció sobre la conexión de Puente Nuevo a Sierra Boyera cuando podría haber puesto luz sobre la incertidumbre en la que nos dejó su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cuando dejó una puerta abierta. “Primero dijeron que ese trasvase era la solución definitiva, luego se negaron a hacerlo y a incluir el decreto de sequía, más tarde Hugo Morán dijo que quizás, y la CHG la semana pasada negó esa conexión en una reunión en la Subdelegación del Gobierno. Esto es una vergüenza, el Gobierno de Sánchez cambia de opinión constantemente pero no hace nada por solucionar el problema de la falta de agua, a pesar de ser competente para ello”, lamentó Madrid. 

Críticas de IU

Por us parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, lamenta y considera una “falta de respeto” que la ministra de Transición Ecológica no convocara a todas instituciones competentes y representantes durante su visita a la provincia de Córdoba para abordar el “grave problema” de contaminación y la ausencia de agua potable en el norte de la provincia, en las comarcas de los Pedroches y Guadiato.

Pérez enfatizó que la ministra, con competencias en medio ambiente y gestión del agua, “debía haber tenido encuentros con las administraciones competentes, como los ayuntamientos y las mancomunidades de los Pedroches y del Guadiato, así como la Diputación Provincial y los agentes sociales, para abordar esta preocupante situación”. Para IU, esta ausencia de reuniones demuestra una “falta de interés y menosprecio” hacia un problema grave que afecta a la ciudadanía del norte de la provincia, donde la contaminación del embalse de la Colada ha provocado una situación de escasez de agua potable “durante 10 meses”. Con su actitud, la ministra da la impresión de que este asunto “no es prioritario por ella”. Además, IU considera una “oportunidad perdida” para la elaboración de una estrategia integral destinada a combatir la contaminación del agua.