El pasado 7 de enero 241 entidades en toda Andalucía conocían, tras un cambio de criterio de la Intervención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que se quedaban sin las subvenciones que tenía concedidas de manera provisional desde el mes de octubre. Un cambio de criterio que afecta en concreto a dos asociaciones de la comarca de Los Pedroches, Ventana Abierta y EYA Pedroches. Ambos colectivos pierden las ayudas concedidas para llevar a cabo proyectos, ya que aunque la Junta de Andalucía sigue concediendo 4 millones de euros en ayudas distribuidas en diferentes líneas, sufraga el cien por cien de proyectos dejando a otros fuera del reparto. 

La decisión llegó por sorpresa a los colectivos implicados y esta semana ya se están manteniendo reuniones con la coordinación provincial del IAM. Ayer lunes, la asociación Ventana Abierta se reunía con la coordinadora provincial, Lourdes Arroyo, para analizar esta problemática sin que las explicaciones otorgadas por la Administración hayan convencido a quienes se ven ahora en la obligación de paralizar sus proyectos. «El norte de la provincia de Córdoba se queda sin un solo euro, es una situación injustificable y no entendemos los criterios de justicia que se aplican para repartir 4 millones de euros», explica a hoyaldia.com la presidenta de Ventana Abierta, Tránsito Habas

El colectivo feminista solicitó al amparo de estas ayudas una subvención de 6.000 euros para dar continuidad a un proyecto que ya puso en marcha el año pasado que implica a todos los institutos de la comarca y que aborda los micromachismos en la adolescencia en el mundo rural. De la cantidad solicitada en la resolución provisional se le concedieron 5.000 euros, por lo que la asociación reformuló el proyecto y dio por buena una subvención que dos meses después se queda en cero euros. «Abarcamos con este proyecto a más de 800 alumnos y alumnas de Los Pedroches, había dos personas esperando iniciar los talleres y un calendario escolar programado y ahora no podemos realizar esta actividad que tan buenos resultados dio», explica Habas que se acuerda de aquellas asociaciones que «ya han iniciado sus proyectos y ahora se ven sin recursos económicos». 

«No es normal que a algunos proyectos se le den 80.000-90.000 euros y 241 se queden fuera, dónde están los criterios de territorialidad o de justicia, no nos creemos las explicaciones dadas», apunta Tránsito que incide en que «están ocurriendo cosas inexplicables, pero las asociaciones de mujeres de toda Andalucía estamos poniéndonos en contacto para analizar esta situación, incluso asociaciones que han recibido ayudas porque esto es una cosa que hay que arreglar de manera colectiva». Y es que si las explicaciones del IAM no convencen a esta asociación tampoco lo hacen las soluciones aportadas que pasan por «soluciones individuales y esto requiere de una resolución general». 

La presidente de Ventana Abierta indicó a este periódico que su colectivo mantendrá una reunión para analizar la situación pero dejó claro que tienen muy claro que «esto ha sido una decisión política en pago a una deuda que tiene el gobierno de la Junta con quien le puso ahí. Llevamos muchos años pateando esto para que nos traten como ignorantes, llevamos treinta años en el movimiento asociativo, trabajando con las administraciones y con la sociedad. Que nos acusen de lo que quieran, nos da igual. El movimiento asociativo feminista tiene criterios propios y es muy serio a la hora de trabajar, llevamos muchos años de trabajo poniendo nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro dinero y esto nos parece un acto de mala fe».