• El alcade, Emiliano Pozuelo, acusa a los responsables del Club Tenis de Pozoblanco de realizar declaraciones con «mala leche» y tacha de actitud «barriobajera» la utilización de los niños en la nota de prensa emitida 
  • Además, culpa al anterior equipo de gobierno por no haber sabido gestionar y por no dejar partida presupuestaria de un evento que tenía solicitud desde el 12 de febrero de 2015

 

Cuatro razones ha puesto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco sobre la mesa para la no celebración del Open de Tenis «Ciudad de Pozoblanco». La primera de ellas la falta de partida presupuestaria que «tenía que haber dejado el anterior gobierno municipal»; la segunda el «altísimo» coste del torneo que cuesta al Ayuntamiento el 85 por ciento del coste total, unos 65.000 euros; la tercera   un funcionamiento del torneo que «está fuera de lugar» ya que según ha asegurado el concejal de Deportes, Pedro García, «el ayuntamiento tiene que pagar todas las facturas emitidas, incluso empleados de tesorería tenían que ir a pagar a los jugadores»; y una cuarta razón que esgrime que el torneo recibe prácticamente la misma subvención que cuando era de categoría challenger.

Esos cuatro argumentos los ha relatado García que también ha querido dejar claro su «asombro» y «sorpresa» ante la nota emitida desde el Club Tenis Pozoblanco porque «las conversaciones han transcurrido con total normalidad y ellos mismos nos han transmitido que si se podía hacer el torneo se hacía y si no pues no». El concejal de Deportes ha relatado el devenir de los acontecimientos dejando en todo momento clara la unanimidad que ha habido respecto a la decisión adoptada, una decisión motivada por «el alto coste del evento» ante lo que se pidió un estudio que fue entregado y que redujo esa cuantía en un 11 por ciento, aproximadamente. Un coste que ha sido desglosado y en el que el Ayuntamiento aporta en metálico 47.648,92 euros, 14.486,14 euros en contratación de personal laboral -habría que sumar la cuantía correspondiente a las horas extras- y que en la anterior edición, además, recibió otros 25.000 euros para la organización y desarrollo del Future con lo que «no nos explicamos el funcionamiento de la anterior gestora«.

Cuestionado sobre la posibilidad de realizar el evento en esta edición para no perder la condición de Future y la fecha en el calendario, García ha explicado que «llegó un momento en el que los responsables del Torneo decían que se hacía como ellos querían o nada». Por último, el responsable de la concejalía de Deportes ha indicado que «se falta a la verdad» en la nota de prensa ya que «cuando nos pidieron el compromiso por escrito cuando nos presentamos a las elecciones nosotros dijimos que no éramos nadie y que no podíamos hacer eso porque no teníamos herramientas».

Bastante más duro en sus declaraciones ha sido el primer edil pozoalbense, Emiliano Pozuelo, que no ha dudado en afirmar que «nos han sorprendido algunas afirmaciones, algunas de ellas realizadas con muy mala leche. Me siento bastante decepcionado con algunas personas del Club«. «El proceso del Open de Tenis lo conozco bien y conozco cuándo se terminó y fue cuando Fabián Dorado dejó de organizarlo y cuando durante la anterior legislatura el anterior equipo de gobierno utilizó el tenis como una herramienta más en su pelea interna», ha matizado. En este sentido, Pozuelo ha aportado que hace dos años Pablo Carrillo y Benito García plantearon cada uno su propuesta sobre la realización del Future y  «ese día empezó a terminarse el tenis donde el Ayuntamiento pone una chequera y lo que se hacía no tenía nada que ver con lo anterior».

Responsabilidad del anterior equipo de gobierno

«Los culpables tienen nombres y apellidos y si el 12 de febrero se hace una solicitud es responsabilidad de los gestores que estaban en esa fecha, son ellos los que tienen que dar explicaciones». Y aquí también ha lanzado un dardo a los responsables del Club por cometer la «temeridad» de seguir hacia delante sin tener las garantías económicas. Otra de las afirmaciones más duras realizadas por el primer edil es cuando ha tildado de «barriobajero» el «utilizar a los niños en una nota de prensa porque si en materia deportiva hay alguna apuesta deportiva será esa, tener a los niños por bandera, es bastante triste y desagradable». Aunque ha tendido la mano a los responsables de la entidad para seguir las relaciones en buena sintonía, Pozuelo también ha indicado que «habrá que exigir rectificaciones» tras las acusaciones realizadas y también ha dejado en el aire la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de las posibles sanciones por la retirada del torneo ante la nota de presa emitida desde el Club.

Esta decisión no implica, según han explicado los regidores municipales, que desde el Ayuntamiento no se apuesta por los eventos de relevancia sino que «los ciudadanos nos han puesto aquí para hacer las cosas de otra forma». En esa línea, el encargado de esos eventos, Eduardo Lucena, ha indicado que «ya estamos trabajando en ello» y no ha querido excluir ni al tenis ni a los responsables de este deporte en Pozoblanco. Eso sí, se ha apostado por intentar que la empresa privada vuelva a ser importante y ayude en la financiación de esos eventos.