Cerró la legislatura formando parte del Congreso de los Diputados, once días, pero estuvo donde “se cuece” la actualidad política. Luego, el 26 de mayo Manuel Torres consiguió alzarse con otro triunfo en Dos Torres y lo hizo obteniendo el mayor porcentaje de votos de todos los alcaldes populares en la provincia de Córdoba. Un respaldo que le ha valido también para ser designado diputado provincial mientras pide más unión en la comarca para prosperar y abordar los problemas de la zona. 

Pregunta: Consiguió ser el alcalde del PP con más apoyo en la provincia de Córdoba. Imagino que satisfecho con los resultados de las elecciones municipales. 

R: Efectivamente, después de cuatro mandatos que el pueblo te respalde y ese apoyo se vea incrementado hasta llegar a un 63 por ciento es un motivo de orgullo. Es un motivo de orgullo pero también de responsabilidad, de saber que tienes el listón muy alto y tienes que superarlo y esa confianza sabes que tienes que responderla haciendo una buena gestión los próximos cuatro años. 

P: Esa posición y respaldo le ha valido también su nombramiento como diputado provincial. ¿Qué retos se pone, teniendo en cuenta que forma parte de la oposición?

R: Es el recorrido y bagaje histórico a lo largo de estos doce años lo que te lleva a que tu partido cuente contigo, en este caso para la Diputación Provincial. Es un motivo de agradecimiento, que te sirva esa experiencia alcanzada para que desde el control y fiscalización al equipo de gobierno de la Diputación, desde el Área que me tengan asignada, obtener los máximos rendimientos no sólo para la comarca de Los Pedroches, sino también para la provincia de Córdoba. Estaremos expectantes, vigilantes y con una oposición constructiva, aportando ideas, aportando buena sintonía porque nos debemos al entendimiento para el beneficio de la ciudadanía. 

P: Decía que ya son varios los años en la alcaldía, algo que se extiende a numerosos municipios de Los Pedroches. ¿Cómo hace uno para seguir aportando ideas, para no creerse que el Ayuntamiento es algo ya suyo?

R: Como bien dices es una tónica general porque hay muchos alcaldes que repiten, pero creo que no se ha dormido ninguno. Cuando las cosas funcionan, cuando las cosas van bien, es muy complicado que el ciudadano quiera cambiar, muchas veces esos experimentos, esas novedades provocan que la gente se lo piense a la hora de votar. Es verdad que tendremos nuestros defectos, nuestros problemas, pero también tienes que sopesar la alternativa que se ofrece a los ciudadanos y entiendo que los pueblos son conservadores políticamente hablando, conservadores de la gestión de su municipio, quieren conservar lo que funciona. 

P: Hay alguna novedad en su equipo de gobierno. 

R: Ha entrado una concejala nueva, una chica joven que se va a desenvolver bien por su formación en el ámbito social, en la igualdad, en educación, es gente que he ido buscando con ese perfil para una concejalía compleja porque no siempre se visualiza lo que haces. Se trata de una concejalía en la que se trabaja día a día percibiendo los problemas de los vecinos y no son precisamente los más fáciles. Me he querido rodear siempre de gente profesional en esta materia y es lo que le he dicho a Virginia, que tome el relevo de sus compañeras que lo han hecho muy bien y ella está muy ilusionada, muy contenta. Los demás siguen manteniendo las mismas competencias, aunque algunas se incrementan porque he querido abrir las áreas en más concejalías y de alguna manera entiendo que es bueno crear algunas que no existían. Son los mismos compañeros y estoy muy contentos con ellos. 

P: ¿Qué proyectos entiende como vitales para el desarrollo de Dos Torres estos años?

R: Tenemos proyectos importantísimos, el más reciente es el equipamiento para el Centro Cultural 2T que ya tenemos las subvenciones aprobadas y la parte que va aportar el Ayuntamiento y que va a suponer poner un nuevo espacio para el público en un pueblo cultural como es Dos Torres. De igual manera, vamos a apostar por el apoyo al sector primario, a los autónomos, a los empresarios, a la cultura, a los festejos populares arraigados como la Candelaria, queremos sacar hacia delante la declaración de Interés Turístico o Bien Cultural. Ese catálogo de viviendas que se hizo mal y ha perjudicado tanto al pueblo porque cada vez se nos están cayendo más viviendas por la protección que tenemos. Queremos poner cordura, somos conjunto histórico pero hay que flexibilizar la norma y estamos con la delegación de Fomento trabajando y creo que lo vamos a conseguir sin perder la esencia de Dos Torres y su conjunto histórico. 

Tenemos un proyecto que quedó estancado hace muchos años, hace 13 años, que fue la construcción de la residencia ‘La Magdalena’ que tanto podía haber dado al pueblo de Dos Torres. Estamos en conversaciones con la Junta de Andalucía porque entiendo que hay que retomar ese proyecto porque es fundamental para el pueblo de Dos Torres, un proyecto que quedó estancado con la anterior Administración, que estaba aprobado, consignado, empezó la obra y luego no se finalizó. Hubo muchos problemas que nos encontramos y que no se resolvieron por una administración que lo tenía todo para hacerlo y no lo hizo. 

P: Séame lo más sincero que pueda. ¿Se respira ese aire fresco con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía? ¿Cree que va a impulsar proyectos que den un empujó a la comarca?

R: Creo que sí, el actual gobierno de la Junta de Andalucía lleva muy poco tiempo, se está asentado y es cierto que tienen que aprobar un presupuesto y retomar cosas que se han quedado estancadas. Sé que todos los alcaldes están presionando por esos proyectos y es normal, ahora tendrán que priorizar y utilizar los recursos que tengan pero dentro de una demanda social e histórica que ha podido haber en cada municipio. Yo estoy muy ilusionado con el nuevo gobierno, no porque sea de mi partido, sino porque entiendo que muchas veces los aires frescos inducen a retomar con más ganas cosas que quizás otros gobiernos tenían en un cajón. Te soy sincero, desde mi óptica creo que va a ser bueno, por la ilusión, luego hay que demostrar. 

P: ¿Y será esta la legislatura donde la comarca de Los Pedroches vaya a una en beneficio común o nos olvidamos ya de esa guerra?

R: No entiendo el porqué de esos localismos que son tan perjudiciales para una comarca donde no somos tantos, somos 50.000 habitantes, cualquier pueblo de la campiña nos supera. Si no vamos unidos, si no nos alejamos de estas posturas que no conducen nada más a que a dividir, mal vamos. Estoy convencido que esto puede cambiar estos años, puede cambiar esa Mancomunidad. El otro día hablaba con un alcalde socialista y tenía las mismas ideas que yo, compartía que no podía hacerse política desde la Mancomunidad, que hay que demandar a las administraciones, sean cuales sean, de manera unida sin mirar quién está gobernando. En esa idea espero que sigamos construyendo Los Pedroches, de lo contrario estaremos igual que hemos estado estos años, sin avanzar. También pienso que la dirección de la Mancomunidad se tiene que formar con personas comprometidas y no mirando a quién le corresponde porque si es una Mancomunidad tendríamos que dejarnos de políticos acordes con los resultados electorales. 

P: Pozoblanco anunció hacer años su marcha, luego las cosas volvieron a su cauce con una reestructuración que parece no haber dado los frutos esperados. ¿Piensa que eso puede variar?

R: Creo que puede ser posible que esos órganos se compongan con personas que miren el construir y el beneficio de la comarca, más allá de lo político. Pozoblanco hace unos años dio ese paso o amenazó de esa forma y al final no pasó nada, pero bueno está pasando. Vamos a pensar que todos proporcionalmente aportamos y vamos a ver si todos unidos bajo la marca Los Pedroches conseguimos que esto prospere y tire hacia delante. 

P: Se ha hablado mucho de la España Vaciada, quizás mucho más en el periodo electoral. Aquí se hacen varias acciones encaminadas a detectar posibles soluciones, pero me da la sensación de que cada uno establece acciones que no tienen un foco claro porque la solución no lo está. ¿Qué opina a este respecto?

R: Creo que como dices no tenemos clara la solución, damos nuestros puntos de vista pero no conocemos la solución. Yo hablo mucho de vías de comunicación para vertebrar, para llegar, para construir, para implantar empresas, es algo que hablo mucho pero no sé si es esa la solución, lo que sí entiendo es que cuando estás comunicado tienes más oportunidades. Otros compañeros hablan de las nuevas tecnologías, que lo mismo da desarrollar tu trabajo en Los Pedroches como en Madrid porque la tecnología salva distancia, puede ser otra opción. Pero esas variantes y otras muchas hay que unirlas para que nuestra juventud no se nos vaya, para que tenga las mismas oportunidades, que no estemos preparando a gente joven continuamente que se nos van. Cuestiones como los ciclos de la ganadería que se acaban de aprobar son importantes, esas cosas aportan porque hay un camino de formación para garantizar el relevo generacional. Todas esas medidas, sumándolas y poniéndolas en orden son las que tenemos que trabajar si no queremos seguir perdiendo población. 

P: Por último, estuvo once días como diputado nacional. Experiencia corta pero, ¿qué le supuso?

R: Es gratificante, estuve once días, luego te mantienen dado de alta, hasta el día de las elecciones generales con lo que hay algunas experiencias que puedes vivir. Fue una experiencia corta pero bonita porque ves dónde se cuece la política nacional, conoces a personas, sus propuestas, ver cómo se procede a las votaciones, lo rápido que va todo. Fui el primer diputado nacional de la zona y ojalá hubiese durado más la experiencia más y ojalá lleguen otros compañeros.