La Junta Local de la Asociación España contra el cáncer en Pozoblanco ha diseñado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Mesas informativas, un baile en apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares y una marcha rosa son las principales acciones que se realizarán hoy 19 de octubre en la localidad pozoalbense. Las iniciativas se extenderán durante todo el día culminando con la marcha rosa que recorrerá algunas de las calles de la localidad a partir de las ocho de la tarde. 

La jornada ha comenzado con la instalación de dos mesas informativas sobre la prevención y el diagnóstico precoz que estarán en la puerta del Ayuntamiento y en la calle Mayor en su confluencia con la Avenida Villanueva de Córdoba. Además de información, la Junta Local colocará lazos rosas en la población en señal de apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares. Las mesas informativas estarán operativas hasta las 13:00 horas. 

Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas el alumnado del Instituto Antonio María Calero bailará dos canciones mostrando su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por esta enfermedad. La cita tendrá lugar en el pletín del Paseo Marcos Redondo. Una hora después comenzará la marcha rosa que discurrirá por el Paseo Marcos Redondo, la calle Mayor para finalizar en la puerta del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto. 

Datos

La Asociación Española contra el cáncer destaca que gracias al rosa se han conseguido grandes mejoras en el diagnóstico precoz, avances en tratamientos como la radioterapia, aplicación de nuevos métodos quirúrgicos y protocolos de medicina de precisión, desarrollo de nuevos tratamientos y cirugías menos invasivas. Pero aún quedan muchas cosas por hacer y en este punto se centra en la necesidad de investigar el cáncer metastásico porque aproximadamente entre el 5% y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama son metastásico. Del 95% restantes, un 30% desarrollarán metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva. La tasa de supervivencia del cáncer de mama metastásico es del 25% frente el 85% de todos los casos de cáncer de mama