La asamblea general de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco ha decidido designar como cofrade de honor de la Semana Santa de Pozoblanco para el año 2023 a Mari Carmen Fernández Fernández, una mujer íntimamente ligada con este colectivo siendo la primera mujer que ejerce el cargo de presidenta en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

Mari Carmen Fernández Fernández nace en Pozoblanco un 9 de abril de 1950, es la mayor de 9 hermanos. Desde muy pequeña sintió la vocación solidaria con los más necesitados. De ahí que profesara en la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno realizando su labor pastoral y asistencial en República Dominicana. La enfermedad la obligó a volver a España y ejerció la enfermería en Alcaracejos, pasando después a la dirección de la Guardería Infantil El Cisne, para terminar su vida profesional en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Durante estos años formó una familia de la que son fruto tres hijos y seis nietos.

En 2006 asume la presidencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta 2014, siendo la primera mujer en ejercer este cargo. Ha seguido formando parte de la Junta de Gobierno de su Hermandad hasta el pasado año 2022, realizando una labor encomiable en la Vocalía de Cultos y Formación y con el voluntariado de la “Santa Casa”, grupo de lectura Manolo Santomé. En 2014 tiene el honor de pregonar la Romería y Fiestas de la Virgen de Luna.

Pero, sin duda su vocación social, asistencial y solidaria con los más necesitados es el rasgo que más la caracteriza. Ha sido, y es, un “ángel de la guarda” para muchas personas necesitadas. «Nos encontramos ante una persona ejemplar con un nivel de compromiso difícil de superar, totalmente merecedora de su elección como Cofrade de Honor de la Semana Santa de Pozoblanco», indica la Agrupación de Cofradías en una nota.