El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba aprobó el pasado mes de mayo las bases de la convocatoria de ayudas directas para empresas y autónomos de la localidad que se han visto afectados por el cierre de sus negocios por la pandemia del Covid-19. Un mes después y cumplidos los plazos de presentación de documentación el Consistorio ha recibido más de doscientas solicitudes para acogerse a estas ayudas. El pasado martes se publicaba la relación provisional de beneficiarios y comenzaba el plazo de subsanación para los excluidos, según se detalla en la página web del Ayuntamiento. 

La línea de ayudas está dotada con una partida presupuestaria de 107.000 euros y la cantidad de las ayudas dependerá de las solicitudes recibidas y que cumplan con todos los requisitos. De momento, han sido más de doscientos autónomos y empresas de la localidad los que han recurrido a estas ayudas directas para paliar los efectos del cierre de sus negocios. Entre las solicitudes se pueden ver actividades de sectores como la hostelería, las agencias de viajes, el pequeño comercio, la venta ambulante o la construcción. 

Hay que recordar, que según las bases aprobadas por el Ayuntamiento, los gastos subvencionables a los que irán a parar estas ayudas son aquellos a los que los empresarios hayan tenido que hacer frente durante estos meses, sin que puedan ser subvencionados intereses deudores de cuentas bancarias, intereses, recargos y sanciones administrativa. Las bases de la convocatoria exigen que toda la documentación que contemplen esos gastos deberán ir a nombre de la empresa o autónomo beneficiario. Además, a las personas jurídicas se les exigirá que tengan en la localidad su domicilio fiscal y social y a las personas físicas, además, empadronamiento en Villanueva de Córdoba con un año de antigüedad.