Más de 200 personas pertenecientes a 10 agrupaciones procedentes de varios municipios de Los Pedroches participarán el próximo sábado en XIV Festival de Folclore ‘Puerta de Los Pedroches’, organizado por el Ayuntamiento de Alcaracejos con el apoyo de la Diputación de Córdoba. El objetivo de la edición de este año es realizar una reivindicación del canto y del baile tradicional de esta zona del norte de la provincia, más concretamente de la jota, ya que según Antonia García, una de las organizadoras de la cita, “se encuentra a punto de desaparecer si no conseguimos la implicación de las administraciones y de la gente de la comarca”. 

Las agrupaciones, con componentes dedicados a la música y a la danza, proceden de Alcaracejos, Dos  Torres, El Viso, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Pozoblanco, Añora, Villaralto, Pedroche y Córdoba e interpretarán dos piezas cada una. Jotas festivas y de faneguería, coplas propias de fiestas religiosas y otros cantos del repertorio popular pedrocheño son algunas de las composiciones que se interpretarán el sábado en la Plaza de Los Pedroches. A partir de las 19:00, comenzará el pasacalles que discurrirá por distintos puntos de la localidad. Una vez en la plaza, se procederá a la presentación del acto, que incluye la lectura de un manifiesto  en defensa de la jota de Los Pedroches por parte del profesor, historiador y editor del blog cultural Solienses, Antonio Merino Madrid.

Tras esta intervención, comenzarán a actuar las distintas agrupaciones. Tras la clausura se ha programado una sesión de improvisación, que tiene como objetivo que se intercambien bailes, actuaciones colectivas y convivencia artística entre los más de 200 actuantes. Antonia García, explica que entre los objetivos del encuentro, aparte de la reivindicación del baile, “se encuentra la necesidad que tenemos de ponernos cara todos aquellos que trabajamos por el folklore popular en la comarca de Los Pedroches, de conocernos, de articular acciones conjuntas y de poner en común nuestro conocimiento del baile, nuestras experiencias además de la necesidad de perpetuar esta manifestación de nuestra cultura tan singular que está condenada a su desaparición si no tomamos conciecia de su importancia los agentes implicados”.