La campaña de extinción de incendios del Plan Infoca en la provincia de Córdoba contará con 63 efectivos entre funcionarios y personal laboral de la Administración, incluyendo agentes de medio ambiente y celadores forestales, y 346 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, según ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo. La fase de extinción del plan viene precedida de unos meses con una meteorología adversa, fruto de la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas sufridas durante febrero y mayo, principalmente.

Los medios aéreos posicionados en la provincia de Córdoba son 7. Por un lado,  5 helicópteros de transporte y extinción y 2 aviones de carga en tierra. Por su parte, el parque de vehículos lo componen 7 autobombas, 1 nodriza, así como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. El dispositivo Infoca dispone de 3 Centros de Defensa Forestal: Montes Comunales de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Subbéticas, junto al Centro Operativo Provincial en Los Villares y un helipuerto privado de Enresa en El Cabril. Igualmente el Plan cuenta con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio de gran ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones.

Como ha explicado el delegado,  “desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, Andalucía se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales por lo que está prohibido el uso del fuego y el transito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal”.

Repullo ha apelado a “la implicación de los ciudadanos, fundamental en la  alerta temprana de posibles incendios, llamando al  teléfono de emergencias 1-1-2”. Según el delegado,  “prevenir y luchar contra  estos siniestros es una tarea de todos, porque todos disfrutamos de los beneficios que reportan nuestros montes”.

Durante su intervención, el delegado ha destacado que “los siniestros forestales son una de las principales amenazas para el gran patrimonio natural de Andalucía, y este Gobierno, consciente de ello, destina un presupuesto para la provincia de Córdoba que alcanza los 17,64 millones de euros, de los que 8,61 millones se destinan a prevención y el resto a las labores de extinción, en concreto  9,03 millones”.

Estadísticas

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, el Plan Infoca ha realizado 12 intervenciones en terrenos forestales con un resultado de 4 incendios y 8 conatos, con un resultado de 11,61 hectáreas de matorral afectadas. Las actuaciones en terrenos no forestales suman otras 3 hectáreas de naturaleza agrícola.

Han sido concedidas 4.524 autorizaciones para el uso del fuego en terrenos forestales y zona de influencia y se han realizado 735 comunicaciones con el mismo fin. Los tratamientos selvícolas planificados para este año de forma manual abarcan 482,75 kilómetros lineales de cortafuegos, y con maquinaria otros 878,94 kilómetros lineales.