El sábado 7 de octubre arrancará la primera edición de Al Ballut Bike Routes, un evento no competitivo que reunirá a más de 50 ciclistas de toda España para recorrer la comarca de Los Pedroches. El objetivo es recorrer los diecisiete pueblos de la comarca acreditando el paso por cada uno de ellos mediante el sistema de certificación por coordenadas en los 17 waypoints implantados. En esta primera edición, Pozoblanco será el punto de partida, pero al tratarse de una ruta circular está previsto que cada edición salga desde uno de los municipios por lo que, a la conclusión de este evento, se sorteará entre el resto de municipios el encargado de organizar la edición de 2024.

No se trata, de una carrera o una competición, ya que no existe el límite de tiempo para recorrer cualquiera de las tres rutas creadas. Estamos, por lo tanto, ante una cita que va a poner el foco de la comunidad ciclista alrededor de la comarca de Los Pedroches, visibilizando el enorme potencial de la zona para la práctica de este deporte a la vez que se consolida la buena acogida de la ruta dentro del panorama del cicloturismo.

En esta ocasión se darán cita para celebrar un evento no competitivo sin precedentes, donde los participantes recorrerán la comarca en modo autosuficiencia eligiendo cualquiera de las 3 rutas creadas para hacerlo, ya sea en bici de carretera (255 kilómetros), gravel (344 kilómetros) o mountain bike (425 kilómetros). Las rutas presentan un territorio amable para rodar por los más de 1.000 kilómetros de ruta donde predominan caminos de orografía suave y carreteras de baja intensidad de tráfico.

Los paisajes cambiantes de cada uno de los pueblos permiten al viajero conocer la forma de vida y costumbres de la gente de la comarca y eso es parte de la filosofía de Al-Ballut, poder integrar cada pedalada con parte de la historia y el patrimonio de la comarca. Los participantes que deseen ir rápido se toparán con penalizaciones espontáneas donde se les detendrá para que puedan conocer algo de historia del lugar donde se encuentran, visitar algún espacio público o por no probar alguna de las delicias gastronómicas de la zona.