En septiembre de 2016 la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozoblanco presentó un programa encaminado a variar los hábitos de movilidad fomentando que los escolares de los centros educativos realizaran sus trayectos a pie. Un programa denominado Camino Escolar y del que la concejala del ramo, Pilar Cabrera, ha ofrecido hoy sus primeros datos. Después de trabajar con dos colegios, La Inmaculada y Manuel Cano Damián, la edil ha explicado que un 36 por ciento de las familias con las que se ha trabajado han variado esos hábitos de movilidad teniendo en cuenta dos variables, el dejar el coche y apostar por ir andando al centro escolar; y el apostar por una mayor autonomía del menor disminuyendo la cifra de quienes acuden al colegio acompañados.

“Haciendo un balance final podemos afirmar que se ha reducido el porcentaje de movilidad en coche del 42% en 2016 al 26 % en 2017, 16 puntos de diferencia que suponen más de 100 coches menos. Esto se traduce en que un 74% de los escolares van andando al colegio. Estamos muy satisfechos”, ha declarado la concejala de Educación. Estos datos se corresponden a los colegios antes mencionados y su buena implantación llevará al programa a nuevo centro, el colegio Virgen de Luna para lo que ya se han mantenido los primeros contactos, según ha explicado la concejala.

Y es que este programa continuará en próximos cursos y de ahí que se estén preparando las nuevas líneas de trabajo a través de acciones de sensibilización y concienciación con las familias; aumentar la participación; y buscar un voluntariado que permita ayudar en determinados momentos y «puntos negros» de las diferentes rutas que se han diseñado a lo largo de este año. De esta forma y tras una año de su implantación, Cabrera ha defendido la razón de ser de un programa que se implantó ante unas cifras que hablaban de que el 36 por ciento de las familias encuestadas llevaban a sus hijos en coche, un dato que colocaba a Pozoblanco al nivel de ciudades como Madrid o Barcelona.

Nuevas iniciativas

En la presentación de resultados también han estado presentes el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, que ha destacado el esfuerzo realizado para implantar este programa, y el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, que ha adelantado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en este contexto próximamente. Así, ha puntualizado que se habilitarán dos zonas de parada reservadas para que los padres dejen y recojan a sus hijos y que se situarán a escasos metros de colegios implicados pero también ha pedido a los padres una mayor concienciación para reducir la situaciones que se viven diariamente a las puertas de los colegios y que «aumentan considerablemente los índices de contaminación» en un corto espacio de tiempo.