La Cofradía de la Virgen de Luna y el Ayuntamiento de Pozoblanco han presentado en la mañana de hoy miércoles el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha el domingo para la Romería de la patrona de la localidad. Ambas entidades han coordinado todos los elementos necesarios para que la ciudadanía pueda disfrutar de una Romería que vuelve tras la ausencia y cancelación por la pandemia del Covid-19. El dispositivo ha sido detallado por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, y el capitán de la Cofradía, Juan García

La responsabilidad y el respeto al entorno natural son algunas de las cuestiones que se han pedido a la ciudadanía para poder disfrutar de una Romería en plenitud. Juan García explicó que la Cofradía ha abierto las posibilidades de celebración después de que la situación sanitaria haya mejorado. Además, insistió en la «necesidad de acompañar» a la Virgen también en el día grande de la Cofradía, que es el lunes después de la Romería cuando la patrona procesione por las calles de la localidad. 

La planificación en torno a esa Romería se ha coordinado desde las dos entidades en reuniones previas. El dispositivo de seguridad englobará a más de cien personas, un amplio dispositivo para que «todo trascurra con normalidad», según apuntó Cabello. Respecto a las carrozas, tendrán un lugar habilitado como en años anteriores, mientras que la flota de autobuses estará compuesta por 18 vehículos que partirán y llegarán desde tres puntos, Paseo de Los Llanos, Hospital y Estación de Autobuses. Los autobuses estarán habilitados desde las 8 de la mañana hasta las 18:30-19:00 horas de la tarde. 

Nuevamente, se pidió que la ciudadanía opte por el transporte público, aunque aquellos que vayan en vehículos particulares podrán acceder por la carretera de Villanueva de Córdoba ya que el propio camino estará cerrado desde las 8:30 horas hasta las 19:00 horas. Para el aparcamiento se habilitarán cercas colindantes al santuario, tal y como es tradición. 

La despensa del camino 

Por otro lado, y como en años anteriores, habrá diferentes puntos en el camino habilitados como «despensa» como lugares de avituallamiento para aquellas personas que realizan el camino andando, aunque es punto de encuentro de todos aquellos que hacen el camino. En el camino de ida ese lugar estará en el Pozo de la Legua y en el de vuelta en la Cruz Venta Caída.