Matías González nos recibe en el despacho que tiene en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y allí hablamos de la localidad que gestiona, pero también de Los Pedroches. Se declara «defensor» de la comarca y tiene claro que sin esa unidad es imposible que se solucionen los problemas del territorio. Habla de continuidad con respecto a su gestión municipal y de olvido cuando habla de Los Pedroches. 

Pregunta: Es usted uno de los incombustibles de la política de Los Pedroches.

Respuesta: En política es cierto que llevo desde 1991. Hay alcaldes que se han retirado hace poco después de muchos años, pero siempre ha sido mi intención el trabajar por los demás. He venido voluntariamente y en ese esfuerzo estoy aquí para seguir trabajando por mi pueblo. 

P: ¿Cómo han sido estos primeros meses de mandato?

R: Pues ha habido una continuidad positiva en el sentido de que como tenemos la costumbre, desde el consejo de participación ciudadana, de conectar con los colectivos hemos mantenido ese ritmo. Hemos tomado nota de todo aquello que teníamos pero que podía cambiarse o mejorarse y la situación es buena. 

P: ¿Qué proyectos se marcan como objetivo para estos cuatro años? 

R: Primero, como he dicho, el tomar nota de todo aquello que es urgente porque parece que no, pero el pasar de los años deteriora la propia calle. Tenemos que tener una atención especial en la parte de obras públicas, donde los planes de empleo son insuficientes para hacer una mejora de todo aquello que necesitamos en nuestra localidad. Le vamos a prestar una atención especial a todo lo que son nuestras calles, que se adecúen a la normativa, aunque están muy actualizadas pero siempre hay algún resquicio que se ha quedado olvidado en cuanto a la accesibilidad. Luego, nuestra gran preocupación es el desarrollo económico y, por eso, a través de ferias, de iniciativas, estamos trabajando para que vengan y vean nuestra comarca. No solo podemos hablar de Hinojosa del Duque, hay que hablar de la comarca, no podemos dejar aparcado el conjunto. Siempre hablo de ese vértice donde nos encontramos que está olvidado, desfavorecido, prueba de ella es el agua, y no podemos permitir que tanto el Gobierno central, como la Junta de Andalucía como la parte que corresponde a Diputación siga así. Ya hicimos una prueba con el tema de la despoblación uniéndonos con Castilla La Mancha, Extremadura y el norte de Sevilla, pero esto se ha quedado parado. La autovía más cercana que tenemos pasa a 100 kilómetros, eso no es normal, nuestros productos tienen que salir. Llevamos años reivindicando la conversión de la N-435 y la N-502 Córdoba-Toledo, que lleva once años parada en Puertollano. Todo lo que son comunicaciones a través de carreteras es horrible. Se tendría que hacer un esfuerzo para dar respuesta a los problemas de esta zona. 

P: Antes de hablar de la comarca, hablemos un poco más de Hinojosa. Están volcados con el turismo. 

R: A nivel turístico y también a otros niveles, pero creemos que tenemos una infraestructura para darla a conocer y la parte arquitectónica es elevada, con la Catedral de la Sierra que viene mucha gente a verla. Y algo que forma parte de la historia y las costumbres, el museo etnológico donde recogemos todo lo que ha sucedido en Hinojosa del Duque, tienen muchas personas a visitarlo. Queremos seguir trabajando en ese camino para que el turismo crezca, tenemos un carácter estupendo porque somos muy hospitalarios. 

P: En la recta final del anterior mandato se inauguró el Centro Hino-Activa, ¿cómo se encuentra ese proyecto?

R: Estamos a la espera de demandas, lo hemos puesto al servicio de todos y cada uno de los jóvenes que optan por dar forma a su propia empresa y estamos dentro de ese periodo que hemos dado para solicitar espacios. Tenemos un lugar magnífico con unas instalaciones extraordinarias para poder llevar a cabo cualquier acción, pero no se ha cerrado ese periodo. No puedo decir el número de interesados porque como le digo estamos en el proceso de recepción de solicitudes.

P: También se firmó un acuerdo con la empresa Air Attack On Fire Europe para el arrendamiento por 40 años de la zona del aeródromo. ¿Qué va a suponer ese acuerdo para la localidad? 

R: Pues esperamos que este proyecto dé a conocernos como comarcal, pero también que genere puestos de trabajos porque la empresa tiene entre sus objetivos impulsar una escuela de pilotos y una escuela de mecánicos. Nosotros estamos en contacto con el Infoca porque la zona se va a convertir también en zona de operaciones de soporte de extinción de incendios forestales por parte del Infoca y el Ministerio de Transición Ecológica. 

P: Hablaba antes de la Mancomunidad, ¿hay unidad en el seno de la entidad?

R: Debe de haberla, como Mancomunidad hemos tenido siempre cierta flexibilidad e ilusión para ir unidos. Es muy difícil porque, mira, las propias actividades ya se pisan. Es difícil coordinar, pero es una de las cosas que nos hacen falta para conseguir muchas más cosas. Yo soy de los que creo en la comarca, pienso que debemos de apostar todos por Los Pedroches y el tema del agua es un ejemplo, si hubiéramos actuado como comarca ya hubiera tenido solución. 

P: El agua, el gran problema. ¿Qué ha pasado porque da la sensación de que se ha reaccionado tarde?

R: Pues porque nos hemos ido dejando, hemos estado esperando, teniendo confianza en otras administraciones, esperando que llueva porque es la única solución y lo es porque el esfuerzo económico que se hace es mínimo. Leo informaciones que en ciertas zonas se hacen inversiones mucho más amplias para cosas similares a las que suceden aquí y aquí nos ponen 4 millones ahora, 6 millones después. Yo creo es que no se quiere dar solución o los compromisos son tales que no nos quieren facilitar esa solución, teniendo en cuenta que el agua es el bien más necesario para la vida que existe. Sin embargo, hay gente que se olvida de eso o no sabe lo que es estar dos semanas sin agua como estuvo el pueblo de Hinojosa del Duque. No sabes lo que es levantarse todas las mañanas, ir a los depósitos y ver que había subido cinco centímetros, que no era nada, y así un día tras otro. No queremos esto para los demás, pero quiero que haya agua para todos. Nosotros tenemos agua y no tener agua potable teniendo esa capacidad es gravísimo. Tenemos Puente Nuevo que tenemos para dos años y medio y con La Colada tenemos para otros dos años y medio, hagamos el esfuerzo de trasvasar y de potabilizar. Si no se hace pues seguiremos recibiendo el agua a través de cubas y agua a través de nuestros grifos contaminada. Hay que ponerle solución y no nos hemos movido todavía, pusimos de acuerdo para ir a una manifestación, luego nada. No sabemos si va a ser un día u otro. ¿Se logra algo con una manifestación? Pues no, pero al menos que todo el mundo sepa lo que está sucediendo. 

P: ¿Tienen ustedes la sensación de que hay dejadez? Le digo esto porque el tema de las depuradoras no es nuevo, el baño en La Colada se prohibió en 2022 y la sequía no ocurre de un día para otro. 

R: Personalmente estoy de acuerdo con esa argumentación, pero ahí entra el olvido del que hablaba hacia nuestra comarca. Mira, eso se manifestó ya cuando se ejecutaron las obras de La Colada. Estaba yo de presidente de Diputación y en España no se había hecho ningún pantano solicitando la colaboración de los ayuntamientos y a nosotros se nos exigió que pagáramos una parte proporcional para poder terminar ese pantano. Lo que hizo Diputación fue no permitir que los ayuntamientos pagaran eso y Diputación pagó 420 millones de pesetas. Tuvimos que pagar, la situación empezó así. ¿Cómo podemos partir ya mal? Y ahora es el olvido, nadie sabe nada, si hay purines o no hay, el funcionamiento de las depuradoras… Ha habido un olvido total, me da igual la administración que sea y ahora los argumentos pasan por lo que hizo un partido u otro. Eso no puede ser, estamos hablando de la vida de las personas, de una necesidad urgente. 

P: Y luego está el rifirrafe político que consigue hartar a la ciudadanía. 

R: Aquí hay un elemento que se tiene que olvidar que es la competencia, siempre que hablo en las reuniones lo digo. Dejemos a un lado si la competencia es de la Junta, del Gobierno, de Diputación, convenzamos a los responsables que tenemos que hacerlo. Se juega con la competencia. Aquí se tenía que haber unido todo el mundo, haberse sentado y ponerle una solución inmediata y no como llevamos ya que llevamos mucho tiempo. En un bien necesario para la vida no debe de existir competencia, las administraciones tienen que ir unidos para solucionar los problemas. 

P: Volviendo a la Mancomunidad, ¿cómo le ha sentado al PSOE perder su hegemonía?

R: Si te digo la verdad no lo hemos analizado. Personalmente pienso que las mancomunidades no deben tener signo político y que cualquier grupo puede gestionarla. Desde ese punto de vista estar en un lugar u otro da igual, lo que sí es verdad, es que voy a solicitar unidad, que cualquier propuesta realizada por un alcalde sea igual a la de otro, porque las propuestas siempre van a ir a favor de la Mancomunidad. Si estamos mal o regular estaremos peor si no seguimos la idea clara de que en este tipo de entidades no deben existir los signos políticos.

P: Y en Hinojosa, ¿se han calmado algo los ánimos tras las elecciones o todo sigue igual?

R: Sigue igual, aquí el grupo popular no colabora absolutamente nada, no tiene propuestas, no tiene acciones que beneficien a la localidad. Cuando te encuentras con un grupo que no tiene propuestas, iniciativas, que solo se apoya en criticar y decir cosas que están mal y no intentar resolverlos pues la relación no es buena.