Ventana Abierta es una de las asociaciones de mujeres de la comarca de Los Pedroches que viene trabajando en aras de la igualdad desde hace décadas. Hoy, 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género, el colectivo vuelve a alzar la voz para denunciar la situación que padecen miles de mujeres, una voz que hoy no se escuchará en las calles pero que igualmente volverá a incidir en la necesidad de dejar las medias tintas a un lado para acabar con la violencia de género. Maxi Romero, presidenta de la asociación, aborda cuestiones fundamentales en la lucha contra este tipo de violencia. 

Pregunta: Otro año más llega el 25-N, pero ningún 25-N es igual. ¿En qué punto estamos en lo que concierne a la violencia de género?

Pregunta: Efectivamente ningún 25-N es igual. Este año debido a la pandemia por el Covid-19 nos hemos visto abocadas a realizar la campaña a través de los medios de comunicación y las RRSS, pero hay estamos y seguiremos en la lucha. No nos van a callar.

Hay que seguir concienciando y apelar a toda la ciudadanía a que aprenda a identificar las violencias machistas cotidianas que se producen en el ámbito personal, familiar, laboral y social donde hay agresores que la ejercen y víctimas que la padecen, para que se comprometan a erradicarlas.

P: ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria del Covid-19 a las mujeres víctimas de violencia de género teniendo en cuenta las peculiaridades que se han vivido a lo largo de estos meses?

R: Como siempre las crisis afectan siempre más a las mujeres y por supuesto esta crisis sanitaria también las ha afectado en mayor intensidad. Ni que decir tiene que ha afectado mucho más a las mujeres víctimas de violencia machista ya que han tenido que estar confinadas con sus agresores en el domicilio y muchas de ellas no han tenido posibilidad de pedir ayuda. En este periodo de confinamiento han aumentado las cifras de dicha violencia con alarmantes y preocupantes datos. En el ámbito laboral ha afectado mucho a trabajadoras del hogar.

Podemos decir que esta crisis sanitaria ha actuado como una lupa y ha dejado al descubierto lo poco reconocido o infravalorado, o incluso lo invisible que han llegado a ser ciertas tareas, ocupaciones, sectores profesionales y personas como la sanidad, la educación; incluso ha afectado a sectores industriales y actividades de su cadena de valor como son las de cajeras de supermercados, limpiadoras etc., que han resultado esenciales e imprescindibles. Ya va siendo hora de que se reconozcan muchos de los trabajos que realizan las mujeres que como bien se sabe son imprescindibles y se comience a valorarlos como corresponde, económica y socialmente. Como hemos dicho muchas veces y fue el lema del 8M del 2019. “Si las mujeres paramos se para el mundo”. 

P: A lo que sí parece haber afectado es a la campaña realizada desde algunas instituciones, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pozoblanco, con acciones a nivel institucional que han conocido muy tarde.

R: Hasta esta tarde -por la tarde de ayer- no conocíamos nada sobre la campaña sobre el 25-N del ayuntamiento. Más tarde he podido ver en redes sociales la presentación de la campaña, un día antes. No creo que la crisis afecte a esta institución para realizar una campaña de concienciación y repulsa ante dicha violencia. Algunas veces la asociación de Mujeres Ventana Abierta solíamos hacer campaña conjuntamente con el Ayuntamiento y se nos pedía participación en dicha campaña, o por lo menos llegábamos a algunos acuerdos para no hacer coincidir las actividades que se realizaban. Actualmente no sé qué pasa pero la comunicación con nuestra asociación es nula, no sé si con los demás colectivos es igual.

Tengo que decir que he hablado como presidenta de la asociación, por teléfono con la concejala de Igualdad dos veces pidiendo que por favor se pusiera en la fachada del Ayuntamiento un lazo violeta con motivo del 25_N, ya que en la mayoría de los pueblos de la provincia de Córdoba están puestas durante todo este mes pancartas o lazos. Me dijo que lo comunicaría a la junta de gobierno y me contestaría. A día de hoy después de ponerle un mensaje hace unos 5 días aún no conozco respuesta.

El mes de octubre ha estado colgado un lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento con motivo de la campaña contra el cáncer, lo que me parece estupendo que se haga visible, como cualquier otra campaña, pero me pregunto ¿qué es lo que pasa con el lazo morado o con cualquier pancarta o cartel que hable sobre la violencia hacia las mujeres?

P: Volviendo a su asociación, en la campaña reclaman más recursos. ¿En qué medida el Pacto de Estado ha venido a mejorar la situación? ¿Tienen la sensación de que en ciertos aspectos son más artificios que realidades?

R: El Pacto de Estado recoge varias medidas que pueden ayudar mucho a la erradicación de las violencias machistas a través de la educación en igualdad, las campañas de concienciación, la sensibilización, la mayor incidencia que dicha violencia tiene en las mujeres que viven en el ámbito rural, la preparación a personas que están directamente relacionadas con la atención a las víctimas de violencia machista como sanitarios, jueces, juezas, educadores, educadoras, policía, guardia civil etc. Pero todo ello necesita estar suficientemente presupuestado económicamente y cómo no, también tiene que haber disposición por parte de las personas que trabajan en estos ámbitos a ser formadas. De otra manera todo quedará en papel mojado.

Un tema positivo, además de los muchos que tiene si se llevan a cabo, es el desarrollo de la ley de Libertad Sexual que se está llevando a cabo actualmente y que puede que sea aprobada en unos tres meses y que recoge medidas muy importantes. En el Pacto de Estado se recogen 290 medidas que han de implementarse hasta 2022. Hasta ahora solo se han cumplido 75 de ellas, lo que supone 25,8% del total. Queda aún mucho por desarrollar.

P: ¿Qué está fallando en las políticas de igualdad que se vienen poniendo en marcha?

R: El éxito en la lucha contra la violencia hacia las mujeres pasa por prestar especial atención a tres factores especialmente relevantes: la diagnosis del problema, la actuación previa o políticas públicas de prevención y la actuación después de políticas públicas judiciales de represión y sanción hacia el que las ejerce.

Las partidas presupuestarias se han ido recortando en estos últimos años y creo que sobre todo lo que falla en la lucha contra la violencia hacia las mujeres es la voluntad política de luchar contra dicha violencia.

P: ¿Cómo valorarían la apreciación que las nuevas generaciones tienen de la violencia de género?

R: Estamos viviendo en una sociedad totalmente patriarcal en la que se sigue marcando estereotipos y roles que se siguen perpetuando y que además interesa y mucho al patriarcado. La juventud por supuesto es víctima también de dicho patriarcado. Desde nuestra asociación hemos realizado talleres en los diferentes institutos de la comarca de Los Pedroches, mediante la visualización de vídeos sobre micromachismos y hemos comprobado que se tiene poco conocimiento sobre lo que es la violencia de género y lo que significa la igualdad. Por ello es por lo que siempre incidimos constantemente en lo importante que es la educación en igualdad real entre mujeres y hombres.

P: Llevan muchos años trabajando en aras de la igualdad, ¿cuánto camino queda por recorrer? ¿Qué evolución han observado ustedes en todo este tiempo respecto a la violencia de género?

R: Efectivamente todavía queda mucho camino por recorrer, ojalá supiéramos cuánto. Teniendo en cuenta que creamos la asociación en 1995 y no existían las leyes de violencia de género, ni la de igualdad pues consideramos que gracias a la lucha feminista ha habido evolución. También ha habido más concienciación, sensibilización, más implicación en la lucha, pero creemos que queda mucho por hacer, y que es muy importante el feminismo.

P: Me imagino que está al tanto de la polémica de la campaña del ayuntamiento de Córdoba. ¿Que opina a este respecto?

R: Mi opinión es que no debería haberse retirado la campaña. El cartel quería mostrar el hecho de que los niños que viven en hogares en los que existe violencia machista también son víctimas de dicha violencia. El problema es que en absoluto se ha entendido el mensaje y se han sentido agredidos padres de hogares en los que no existe ese tipo de violencia. Opino que hace unos años nadie se habría escandalizado por esta campaña. Creo que es una victoria incontestable de quienes no suscriben pactos contra la violencia machista y llevan enturbiando el debate en torno a este problema y gritando sus proclamas mientras las estadísticas siguen sumando víctimas.

P: Parece que está nombrando a partidos como Vox. ¿Cree que esa confusión está ganando el debate de la opinión pública o al menos el de la opinión publicada? 

R: Está intentado crear una confusión a través de bulos y noticias falsas que lo que hacen es enturbiar cuando la realidad es que las mujeres son asesinadas y la discriminación real que sufrimos las mujeres existe, cosa que es fácil de desmontar porque existen datos reales que lo demuestran.

Muchas de estas falsas campañas que realizan como las denuncias falsas están desmentidas por el consejo general del poder judicial. Se permiten mentir para imponer un discurso machista y racista. Manipulan los datos.

P: ¿Qué actividades van a realizar este año?

R: Hemos realizado un vídeo con la plataforma cordobesa sobre los vientres de alquiler que también es violencia machista, el cual lleva bastantes días en las redes y están siendo retransmitido por la televisión local. Además de campaña en medios de comunicación, reparto de cartelería, pegada de carteles y hemos participado en la exposición y debate de la ley de Libertad Sexual que ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba a través de videoconferencia y que está colgada en las redes para poder ser visualizada.

Para el mismo 25-N hemos realizado un vídeo con lectura del manifiesto de la asociación de mujeres Ventana Abierta y nombraremos a todas las mujeres asesinadas por violencia machista desde el 27 de noviembre del año pasado hasta ahora. El vídeo estará en redes sociales y medios de comunicación. Además, hemos colgado el nombre de las víctimas en un balcón particular para que sean visibilizados.

P: Antes de finalizar, este año ha sido importante porque se ha conocido la sentencia contra el grupo conocido como ‘La Manada’ en lo referente al caso de Pozoblanco. ¿Qué sensaciones dejaron esa sentencia?

R: Aunque la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba ha elevado la cuantía con la que estos delincuentes deben indemnizar por daños morales a la víctima a 25.000 euros entre los cuatro (antes era de 13.150 euros en la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Córdoba)  y mantiene las penas de cárcel de 2 años y 10 meses para tres de los acusados y pena de 4 años y 6 meses para el cuarto acusado, nosotras  seguimos considerando que  la sentencia se queda muy muy corta y no equilibra las penas con el daño ocasionado . 

Los daños morales, que una vivencia tan dura como la que ha vivido esta chica y que marcarán su vida, no se repara con un poco más de dinero ni con tan poca condena de cárcel, sino con una sentencia ejemplar que califique estos hechos de agresión y no de abuso. El sistema judicial tiene que posicionarse de manera más clara y contundente ante los delitos sexuales hacia las mujeres defendiendo, protegiendo y reparando realmente a las mujeres o por el contrario estará haciendo dejación de su deber, en este caso como en tantos otros que conocemos.