Bajo el lema ‘Salvemos nuestra Atención Primaria’, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), exige la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años ya que «actualmente tenemos un déficit de más de mil médicos en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad». Es por ello, que este sindicato se movilizará a lo largo de la jornada de hoy en las ocho provincias andaluzas poniendo de manifiesto, entre otras cuestiones, la saturación y sobrecarga que sufren los centros de salud tras la pandemia. 
 
El SMA ha subrayado que lleva años requiriendo que Andalucía alcance los 1.600 euros de inversión en Sanidad por habitantes, una cifra que rozaría la que realizan actualmente otras comunidades y proponiendo medidas como «la instauración del complemento de continuidad asistencial para dar respuesta a la demanda por pacientes en la Atención Primaria, complemento que ya existe en otros niveles». 
 
Los médicos andaluces denuncian, además, la saturación y la sobrecarga que sufren los centros de salud tras la pandemia. «Tanto la sociedad como los profesionales necesitamos un modelo de Sanidad Pública que permita siempre a un facultativo poder atender a los pacientes en tiempo razonable». Por este motivo, «exigimos que no se recorte ni se pongan trabas a la población en su derecho a ser atendido por su médico». 
 
La protesta es clara y desde el sindicato se asegura que «lo que han sido décadas (más de 38 años) de dejadez y abandono de la Atención Primaria hasta llevarla a límites de tensión inaguantables se ha convertido en los últimos dos años y medio en un ataque directo e indisimulado a la línea de flotación de la que es no sólo es la puerta de entrada al sistema de salud como pretenden simplificar, sino un nivel estratégico del mismo, caracterizado por accesibilidad, longitudinalidad, integralidad y coordinación entre interniveles».
 
En el ámbito de la Atención Primaria, el sindicato destaca también la situación de los pediatras, una especialidad «con un déficit clamoroso de profesionales que hace que más de un tercio de los niños sean atendidos por médicos de familia, sobre todo, en las localidades más pequeñas y de difícil cobertura». «El tiempo de las promesas por parte de la Consejería de Salud y Familias se ha agotado, necesitamos realidades e inversiones reales para la contratación de personal facultativo». Además, se asegura que la concentración de hoy será la «esta es la segunda de cuántas sean necesarias para hacer valer la necesidad de implantar las mejoras que necesita la Atención Primaria andaluza».