Enero está marcado en el calendario como el mes donde el Ayuntamiento de Pozoblanco debería aprobar sus presupuestos. No cambiará esto en el tercer año de legislatura, ya que en los dos años anteriores el documento económico también fue aprobado en el primer año del mes aunque sí que se atisban cambios con respecto a las anteriores aprobaciones. De momento, los grupos de la oposición no han recibido ningún borrador sobre el que ir trabajando para poder aportar ciertas cuestiones o matizaciones a la propuesta realizada por el equipo de gobierno.

La mayoría absoluta del equipo de gobierno hace prescindible la negociación con el resto de grupos municipales, más allá de querer tener en cuenta algunas de las propuestas que pueda realizar la oposición. Por tanto, la negociación prioritaria es la que tienen que realizar los dos grupos que gobiernan, PP y Pe+, para consensuar sus diferentes puntos de vista sobre determinadas cuestiones y posteriormente ofrecer ese acuerdo al resto de grupos.

Lo que es más curioso es que esa negociación no se encuentre en un estado avanzado, ya que según fuentes consultadas por este periódico de momento no hay un documento que haya podido ser debatido y las discrepancias entre ambos grupos podrían alargar el acuerdo. Como muestra de ello aparece la última modificación presupuestaria que se llevó a pleno y que tuvo que ser retirada por el alcalde, Santiago Cabello, ante la falta de acuerdo con sus socios de gobierno, aunque las razones esgrimidas fueron otras.

Lo que sí confirman esas mismas fuentes es que la velocidad de una cuestión sumamente importante para un Ayuntamiento como es el presupuesto es «muy lenta» y habrá que esperar para ver la propuesta realizada por el equipo de gobierno. De momento, en la última sesión plenaria el portavoz de Cambiemos Pozoblanco, José María Moyano, ya cuestionó que un equipo de gobierno en mayoría absoluta no sea capaz de ofrecer un borrador antes de la finalización del año. La respuesta del primer edil fue la de explicar que hay cambios que están dificultando ese proceso como son los nuevos pliegos de la limpieza, que requerirán una mayor dotación presupuestaria como medida para acabar con los problemas que se vienen repitiendo desde hace años.