En el mes de abril, las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato se encontraron con una realidad que sigue sufriendo: perdieron el acceso al agua potable. La gravedad de la situación ha llevado aparejada la irrupción de una plataforma ciudadana ‘Unidos por el Agua’, que no solo se moviliza para que esta realidad cambie, sino que tiene claras qué acciones impulsaría y cuáles no. Miguel Aparicio es el presidente de ese movimiento, una persona conocida en la comarca también en el ámbito de los movimientos ciudadanos porque estuvo al frente de las protestas contra la posible instalación de un cementerio nuclear en Los Pedroches. Con él hablamos de la problemática que marca la actualidad de ambas comarcas desde el cuarto mes del presente año. 

Pregunta: La plataforma está ahora inmersa en realizar charlas informativas por diferentes municipios, ¿qué persiguen con esta acción?

Respuesta: El objetivo de la plataforma, como de cualquier movimiento ciudadano, es llegar al máximo de gente con la máxima información posible. Una información veraz, que se pueda contrastar, y fácil de entender sobre el problema. Lo que estamos haciendo ahora mismo es el primer paso de cualquier movimiento de este tipo, llegar a la gente pueblo por pueblo. Estamos trasladando nuestras tres reivindicaciones, una potabilizadora que de verdad potabilice el agua, es decir, que no sea necesario mezclar agua limpia con agua sucia porque nunca va a salir agua de calidad, va a salir agua que cumpla los parámetros pero muy justos. Otro de los objetivos es que las administraciones tienen que tomar conciencia de que hay que instalar depuradoras adaptadas a la población de los municipios y, por último, concienciar a la ciudadanía y alcaldes de que hay que hacer un uso correcto del agua. Los pequeños detalles son muy importantes en este tipo de casi de colapso. El colapso es dramático pero mucho más dramático es no saber que algo ha colapsado.

También los alcaldes tienen que entender que estamos en un escenario de cambio climático, que no es algo temporal, tenemos datos de organismos importantes que nos dicen que el cambio climático está aquí y eso se traduce en que habrá tormentas y unas lluvias torrenciales cuando no lo esperamos y que nuestros veranos serán cada vez más largos y con olas de calor que eso no existía hasta ahora, además de otras cosas. Los alcaldes tienen que prever con tiempo que no vamos a tener agua y eso supone una remodelación de los jardines, no podemos seguir regando como si el agua fuera algo infinito. No estaría mal que se aplicaran restricciones cuando fuera conveniente, es muy diferente disponer de algo y que ese algo sea abundante. El hecho de que tengamos agua no quiere decir que sea abundante, eso se lo tienen que meter en la cabeza porque aunque algunos cuenten la mentira de que están regando con agua de pozos llegará un momento en el que ese agua se requiera para otra cosa. Deben de entender que tienen que empezar a planificar con tiempo esta situación de crisis que está llegando ahora. 

P: Dice «aunque nos cuenten que están regando con agua de pozos». ¿No lo creen?

R: Cómo nos lo vamos a creer. Por ejemplo, en el caso de Pozoblanco hemos pedido repetidas veces que se planifique, que se prevea esa escasez de agua y que se sepa utilizarla de una forma racional porque ya hay que elegir entre agua para los jardines o agua para la población. Es así de sencillo, va a llegar un momento en el que van a tener que decidir qué postura salomónica tomar. Los jardines son necesarios para la vista, para nuestro descanso y los pueblos se deberían de llenar de jardines, pero hay que rediseñarlos, eliminar el césped, hay muchas alternativas. Ya no se trata de que nos digan que se riega con agua de pozo, el agua de pozo nunca va a tener fuerza para unos aspersores, ni hay agua de pozo en algunos sitios como el Recinto Ferial. 

P: ¿Qué no convence a la plataforma de la hoja de ruta puesta en marcha por Diputación y Junta y apoyada por ambas mancomunidades?

R: No nos convence que apoyan que la contaminación que lleva veinte años en La Colada es por unas algas que han salido este verano y no es así. Los alcaldes están de acuerdo y después también están de acuerdo en que el agua que en su día nos llegue será en un 60% agua buena y en un 40% no sea agua buena, eso es una forma barata de sacar agua. Lo que queremos es que haya una potabilizadora buena y de esa potabilizadora salga agua potable y de calidad. Nos llama también la atención que gente que ha podido evitar que esto ocurra ahora se manifiesta, se manifiestan entonces contra ellos mismos. Lo que no nos gusta tampoco es esa llamada a manifestarse sin reunirse con su población cara a cara para explicar cuál es el problema. Lo mínimo antes de llamar a nadie a una manifestación es saber cuál es nuestro problema y lo que se persigue. 

Para solucionar cualquier cosa hay que aunar fuerzas y solucionar cosas supone generar esperanza, pero para eso hay que conocer el problema. Conozco la ganadería porque mi trabajo me ha llevado a trabajar con todos los gabinetes técnicos que existen en Los Pedroches y ellos cuando van a hacer una vaquería nueva nos llaman y facilitamos lo que podemos. Conocemos que las vaquerías están haciendo un esfuerzo muy grande por acondicionar sus explotaciones y hacerlo mejor, pero también es cierto que hay unos cuantos ganaderos a los que no les compensa hacer esos cambios porque se van a jubilar y no tiene relevo generacional. Pero es una parte insignificante, hoy por hoy no podemos decir que la ganadería haga daño. No hay que demonizar nada, simplemente hay que conocer el sector y sabemos que hoy en día las mayorías de las vaquerías están trabajando bien, el sector se ha adaptado siendo espacios de alta tecnología. Distinto es que por problemas de lluvias contaminen, pero eso no es una cosa demasiado grave. 

P: ¿Dónde está el origen de la contaminación?

R: Nuestro problema estaría en las aguas residuales y en que en esas aguas residuales habría también algunas cuestiones de origen industrial. Hace veinte años si sería ganadero en un 70% porque las explotaciones no estaban adaptadas. Hemos vivido una situación en Los Pedroches y el Guadiato que ha sido que los ganaderos se han tenido que ir adaptando a los tiempos, eso ha hecho que las vaquerías nuevas sean muy tecnificadas. El relevo generacional también es un problema porque la ganadería se va a encontrar o que está muy tecnificada o la gente joven no va a querer trabajar ahí. Hace unos años, en 2013, ya hay un informe que habla de los puntos críticos de la ganadería, pero la situación ha variado muchísimo. 

Queremos una potabilización correcta y de calidad. Debe ser una inversión de futuro, recordar a quien corresponda que nuestra zona pertenece a Andalucía y que tenemos los mismos derechos que cualquier andaluz. Según su promesa, quedan 5 meses para tener agua potable en nuestras casas, pero ha olvidado los miles de kilómetros de tuberías que existen en la zona norte, algunas de estas tuberías de piedra y mortero con más de 100 años. Quien descontaminará esas tuberías, cuánto tiempo se necesitará y con qué productos se va a realizar la descontaminación, por ejemplo.

P: ¿Por qué cree que la interrupción de ‘Unidos por el Agua’ ha levantado tantas suspicacias?

R: Creo que no hemos sabido plantear el problema, no hemos sabido trasladar el mensaje. No se me ocurre otra explicación porque el problema es para todos. Probablemente nosotros no lo hayamos hecho bien, no se me ocurre otra cosa porque es que si nos quedamos sin agua nos quedamos sin agua todos, da igual a quién votes. También es cierto que nos han querido encuadrar en una idea política, pero con la plataforma anti cementerio nuclear pasó lo mismo y al final se consiguió el objetivo. Nos han querido poner una etiqueta y hemos tenido que emplear tiempo en quitarnos esa etiqueta para empezar a trabajar. 

P: La petición unánime que se hace es la conexión con Puente Nuevo. ¿Qué opina la plataforma a este respecto? Y a este respecto la Mancomunidad del Guadiato tiene una carta donde el Gobierno vuelve a decir no. 

R: Nosotros queremos ese trasvase, eso lo primero. Hay un tono en la carta en la que viene a decir que estamos cansados de repetir que esto no es posible. No lo es, en principio, porque ese agua tiene dueño porque digamos que está asignado. Hay 250.000 personas que se abastecen de ese agua y también a 350.000 hectáreas de riego. Si la cosa apretara mucho está claro que antes son las persona que el riego, pero en este momento en el que nosotros tenemos agua lo único que tenemos que hacer es descontaminar este agua poniendo las depuradoras correspondientes y hacerle la potabilización correcta, no se plantea. Pero no lo dice este Gobierno, lo han dicho todos desde 1995, me hace gracia que se echen las culpas unos a otros. Suena tonto porque todos han gobernado y nuestro momento de crisis empieza en 1995. Ahora mismo se podrían establecer medidas de urgencia, pero esas medidas no se pueden saltar los trámites necesarios con expropiaciones de por medio. Vamos a suponer que todo sale bien, supondría un mínimo de 3-4 años, pero previo a eso hay que constituirse en una comunidad de usuarios. 

P: Pero ¿no se creó ya esa comunidad de usuarios?

R: No se llegó a cerrar la mesa del agua, no se llegó a constituir esa comunidad de usuarios. La mesa del agua lleva muchos años parada. A corto plazo no nos queda 

P: ¿La plataforma se sumaría a una hipotética manifestación encabezada por los alcaldes? 

R: No, por tres motivos. Porque apuestan por potabilizar agua en un 60-40 por ciento, mezclar agua limpia con agua sucia; porque ellos apoyan que la contaminación es por culpa de unas algas y no por la que lleva existiendo veinte años; y el tercer motivo ya lo he dicho, antes hay que explicar por qué nos vamos a manifestar. Vamos a reunirnos, son amigos de hacerse fotos en sitios que no son hostiles, pero no en lugares donde alguien les puede llevar la contraria. Antes de pedirle a un vecino que se vaya a ningún sitio, reúnete con ese vecino y explícale las cosas. Hay que dejar de gestionar los pueblos desde Facebook y empezar a reunirse con la población y dar la cara

P: Una de las soluciones que se puso sobre la mesa fue la construcción de tanques de tormenta, ¿qué opina a este respecto?

R: Sería muy bueno, pero es una instalación paralela a la depuradora que en una avenida grande recogería ese agua, que no necesitaría depuración. También hay que pensar que cuando caen lluvias muy grandes como las de días pasados a la depuradora no le queda otra que abrir puertas y otra vez el agua sucia al río. Eso sería una retención buena, pero el problema es que aquí no se va a hacer un tanque de tormenta porque para eso se necesitaría una determinada población, creo que 50.000 habitantes. Lo que sí sería bueno es que hubiera una desviación de aguas pluviales, en el planteamiento del nuevo polígono está contemplado.