Miguel Granados es el alcalde más joven de Los Pedroches después de reeditar la mayoría absoluta que tenía el PP en Villanueva del Duque de la mano de Marisa Medina, alcaldesa durante las últimas dos décadas. Llega con ganas, con energía, abordando nuevos proyectos, pero también intentando solucionar problemas arrastrados, entre otros, los que afectan a toda la comarca de Los Pedroches. 

Pregunta: Han pasado ya los cien días de cortesía que suelen darse a los nuevos equipos de gobierno, ¿cómo han sido estos primeros meses?

Respuesta: Muy cambiantes. Los primeros días son muy agobiantes siempre porque se te junta todo, tienes que enterarte bien de las cosas, el funcionamiento del propio Ayuntamiento, el día a día, las necesidades de los vecinos. A eso hay que añadirle que estábamos en verano y que hay que preparar con muy poco tiempo de antelación festejos, actividades culturales y deportivas, más algunas cosas que estaban abiertas del mandato anterior, la verdad es que bastante estresantes. Lo bueno es que el balance es positivo y que la gente del pueblo cuando habla con nosotros nos dice que está contenta, aunque siempre hay cosas que mejorar. Creo que el balance es bueno, aunque siempre digo que no hay que confiarse porque queda mucho por delante. 

P: Reeditó la mayoría absoluta de su antecesora en el cargo, Marisa Medina. Me imagino que el relevo ha sido tranquilo en el aspecto de gestión.

R: Es un poco de todo. Es verdad que hay cosas que gracias a tener concejales que estaban en el anterior mandato han sido de alivio, pero nos encontramos algún traspié que nos llevó a hacer alguna modificación de crédito en pleno, ciertos reajustes en el presupuesto y algunas cosas de las que no tenían constancia los anteriores concejales y nos la hemos encontrado de nuevas. No ha sido, por supuesto, como si hubiera habido un cambio de partido, pero no ha sido tampoco un seguimiento lineal al uso. Pero también nos viene bien para coger experiencia. 

P: ¿Cómo definiría a su equipo?

R: Ambicioso, muy trabajador y muy innovador. Están siempre todos dando ideas nuevas, fijándose qué cosas podemos introducir de cambios, es gente muy cercana. Quiero remarcar lo de trabajadores porque no se cansan de querer estar funcionando y son muy servidores de cara al municipio. 

P: ¿Qué proyectos tiene en cartera que le gustaría desarrollar en los próximos años o a cuáles le daría prioridad?

R: Lo primero a lo que quisimos darle prioridad fue a las cosas pequeñas que en el día a día se observan y quizás no se le dan prioridad cuando llevas ya un cierto tiempo en el Ayuntamiento. Lo típico, temas de tráfico, limpieza viaria, cambio de iluminaria, cosas pequeñas que son importantes para que los ciudadanos estén contentos. Creo que va a ser una base de la gestión, el contar mucho con los ciudadanos. Me dijo una persona de Villanueva del Duque que un pueblo está vivo cuando tiene asociaciones y los vecinos se asocian entre sí, queremos darle mucha importancia y mucho protagonismo. Luego, los grandes proyectos vendrán de cara al futuro. Recientemente nos hemos adherido a la red de ciudades industriales andaluzas para intentar buscar ese nicho de instalación de empresas en Villanueva del Duque, a ver cómo lo podemos conseguir. Queremos también centrarnos mucho en lo que da sustento a nuestra zona, el campo. Queremos fijarnos mucho y ya hemos tenido relación y contacto con al delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la gestión de los montes públicos. Vamos a intentar no aventurarnos en cosas extrañas, sino sacar el máximo provecho a lo que tenemos y luego, a partir de ahí, explorar vías nuevas. Por otro lado, también hemos empezado a tener un acercamiento para iniciar el convenio de los trabajadores. 

P: Uno de esos proyectos, digamos, más ambicioso que se hizo público fue el de un espacio coworking. Esa fue una noticia que salió este verano, ¿cómo va ese tema?

R: Efectivamente, la antigua Escuela Taller se enfocó como un espacio coworking. No sólo ampliaremos el Guadalinfo e instalaremos ese espacio, sino que también haremos de ese edificio un uso más multidisciplinar. Intentaremos habilitar diferentes aulas de formación, desde la Banda de Música, que precisaba una ampliación de ese local hasta la Escuela de Adultos. Queremos en ese espacio tener salas de reuniones, de exposiciones y conferencias y unas salas de estudio y formación para no carecer de espacios con estos usos. Luego ese espacio de coworking porque queremos que personas que quieran teletrabajar no tengan que hacerlo desde sus casas, puedan tener un espacio compartido para compartir experiencias, salga y separen, de eso se habla mucho en psicología, la zona de trabajo de la zona de descanso. Fundamentalmente, que si un villaduqueño quiere emprender o teletrabajar o tener iniciativa desde el Ayuntamiento no nos quedemos cortos en ofrecerle espacio. 

P: Por cierto, ¿qué ambiente político se respira en Villanueva del Duque?

R: Después de mucho tiempo tenemos tres partidos, he de decir que la manera de trabajar del PSOE está siendo muy buena, está colaborando mucho, evidentemente haciendo su papel de oposición, nos tiene que exigir, pero colaboran en todo lo necesario dando ideas, trabajando. Luego está CDeI que no ha empezado de la manera que estamos viendo con el PSOE, pero nuestra voluntad es no entrar en disputas que nos dividan y tendemos la mano para colaborar. 

P: No sé si es pronto, pero ¿están trabajando ya en su primer presupuesto?

R: Aún no, pero sí tenemos encaradas ciertas cosas que queremos barajar. Han sido unos meses complicados a nivel de presupuesto por esos cambios que mencionaba, eso nos ha hecho saber qué temas tenemos que tener prever con muchas antelación. Además de eso tenemos ciertos frentes abiertos de la rama laboral, actividades, que nos están ocupando mucho la agenda, pero no tardaremos mucho tiempo en abordar el presupuesto para evitar que haya imprevistos y que no podamos desarrollar la gestión como nos gustaría. 

P: Estamos hablando de Villanueva del Duque pero no hay que olvidar el contexto comarcal. ¿Le ha dado tiempo a cogerle el pulso a la comarca?

R: Más o menos. Creo que tenemos grandes alcaldes y personas en esta comarca, cuando vienen personas a Los Pedroches siempre dicen que parecemos unas pequeña ciudad porque nos conocemos todos. Tenemos mucha relación entre todos, sean del partido que sean, y eso es muy importante, intentar evitar las divisiones políticas e intentar hacer comarca desde la unión y el diálogo. Sabemos los problemas que tiene la comarca, los retos que tenemos por delante y creo que hay voluntad de unión, de cooperación y creemos que podemos estar encaminados hacia ese cambio. 

P: Antes de adentrarnos en esos retos. Cuando fue elegido alcalde se resaltó su juventud como el alcalde más joven de Andalucía, ¿choca el cambio generacional?

R: No, es verdad que ya somos varios alcaldes jóvenes. Y luego alcaldes mayores, Matías González, que es el más mayor, tiene espíritu joven y no hay ese choque. Sí es verdad, o al menos por mi parte, que mantenemos siempre una posición de respeto hacia ellos y los tenemos más como referencia porque son la voz de la experiencia. 

P: Me refería un poco más a las ideas. 

R: Yo creo que no, creo que nos podemos complementar porque muchas veces los jóvenes tenemos esa innovación pero carecemos de la pausa, de la mente fría para saber que hay cosas que no se pueden hacer tan a la ligera. Creo que eso nos puede complementar e insisto en que alcaldes con mucha experiencia siguen siendo reelegidos por eso mismo porque no se estancan en sus ideas. 

P: Hablábamos de los retos de la comarca, el principal es el agua. He echado en falta, igual no está de acuerdo conmigo, que sean los políticos lo que abanderen esa lucha y no sea otra vez la sociedad civil la que sale a la calle. 

R: Creo que en todos los retos que repercuten en la sociedad creo que va siendo hora y más en la comarca que tenemos que dejar de lado las rencillas políticas y los discursos que busquen aplausos o aceptación de los que piensen como nosotros. Creo que tenemos ser conscientes de cuál ha sido la situación, de dónde se parte, cómo se han ido desarrollando los hechos, pero en este caso tenemos que unirnos todos, colaborar y antes de poner palos en ruedas tenemos que mirar por el futuro. Lo que nos tiene que diferenciar a los políticos de pueblo es que nosotros conocemos la realidad de cada uno de nuestros ciudadanos, no podemos entrar en peleas porque al final nos olvidamos de lo importante. Posiblemente no se han hecho las cosas bien hasta ahora, pero creo que somos conscientes de que a partir de ahora tenemos que luchar por avanzar en solucionar este problema.