Villanueva de Córdoba volvió a ser referencia gastronómica con el desarrollo de los concursos que se engloban en cada edición de la Feria del Jamón, que no se desarrolló en su totalidad por la actual situación sanitaria. Unas actividades que han servido para la promoción de un producto que no es ajeno a la crisis del Covid-19. El sector ha notado la bajada en el consumo por el cierre y las restricciones de su principal canal de venta, aunque mira con optimismo a un cierre de año que sigue siendo su punto fuerte. El presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, analizó tanto la cita en Villanueva de Córdoba como la actualidad del sector.

Pregunta: La Feria del Jamón se ha reconvertido en esta edición, ¿qué valoración hace del desarrollo de los concursos? ¿Qué creen que han brindado a nivel promocional?

Respuesta: La valoración es más que positiva, está compensado el gran esfuerzo tanto de los técnicos y trabajadores de la DO como del propio Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Un esfuerzo que está encaminado a reconocer a tantos y tantos ganaderos de Los Pedroches que apuestan por este tipo de productos y también a las industrias de la zona. No podíamos desvanecer en este sentido.

P: ¿Qué papel ha tenido la industria durante los meses duros de la pandemia?

R: Durante la pandemia, los ganaderos han seguido yendo a sus explotaciones a cuidar de sus animales y los industriales todos los días han tenido que estar vigilantes para la curación de los jamones, una curación que no es automatizada, sino que tiene una laboriosidad donde la mano del elaborador tiene que estar presente los 365 días del año. Entiendo que ofrecer los concursos vía streaming, hacer toda la promoción de manera telemática es una cosa novedosa para nosotros que también nos brinda un aprendizaje importante de cara al futuro.

P: Es complejo dejar a un lado la situación sanitaria, ¿cómo ha respondido el sector ante el Covid-19? 

R: Nuestro principal canal de distribución es la hostelería, la restauración y los eventos y ya sabemos lo que ha ocurrido, no sólo por las cancelaciones sino por las restricciones. Eso es indudable que nos ha afectado de manera considerable. No obstante, también hay que decir que la máxima venta de nuestro producto llega en el último trimestre del año con la campaña navideña y estamos esperanzados en que las cifras sean buenas. Por otro lado, nuestras industrias se están reinventando, se están haciendo nuevas presentaciones de productos para adaptarlo a lo que nos marca el Covid.

P: La bajada de consumo por las restricciones de su principal canal de venta obliga a abrirse otras posibilidades.  

R: Sí es cierto que estudiamos nuevos canales, pero fundamentalmente acompañados de nuevas presentaciones para que cualquier familia pueda tener el Jamón Ibérico 100% de Bellota, de una forma que facilite la llegada de ese producto. La forma de venta tiene que ser telemática y también estamos potenciando o acelerando algunos proyectos en los que estábamos trabajando como la internacionalización de nuestros productos. Hay lugares en los que la situación está revirtiendo y parece que vemos luz, un mercado que está volviendo al consumo es el estadounidense. Estas nuevas vías de comercialización ya se estaban abriendo, se han paralizado por la situación sanitaria de manera presencial como es lógico, pero se retomarán de manera telemática.

P: La montanera es clave en todo este proceso, ¿qué sensaciones hay de cara a esta campaña?

R: Como siempre cada vez los veranos se alargan más, estamos en una fecha donde tradicionalmente el cerdo ya estaba en el campo alimentándose de bellota y ahora pues aún no hemos iniciado la campaña. Estamos esperando que llueva, si la bellota se otoña tiene el aporta alimenticio para que el cochino haga una reposición adecuada y si no llueve pues la parte proteica de la bellota merma y se necesita más frutos para que se haga esa reposición. Parece ser que podemos tener un cambio meteorológico que puede llegar con lluvia y en función de eso tendremos que actuar.