(Actualizado, 15:02 horas). La tractorada prevista para hoy jueves del sector del campo de Los Pedroches ha arrancado en Hinojosa del Duque a las 10:15 de la mañana. Previamente, decenas de agricultores y ganaderos se daban cita en las inmediaciones del Recinto Ferial de la localidad hinojoseña para iniciar la marcha reivindicativa que ha tenido su fin en Pozoblanco. Una marcha que ha reivindicado rentabilidad para las granjas y explotaciones solicitando a los gobiernos competentes «una reducción de impuestos al gasóleo urgente, el control de los gastos energéticos, compensaciones reales para afrontar la reducción de las cuantías de la próxima PAC y precios justos a nuestros productos, lo más importante, mediante medidas legislativas eficaces que le den valor real a todos los eslabones de la cadena alimentaria». 

Guardia Civil y Policía Local han acudido a la zona para gestionar y regular el inicio de la marcha, aunque agentes de Tráfico han seguido ese control por la carretera. Mientras tanto, agricultores y ganaderos colocaban pancartas en sus tractores exigiendo bajada de los precios y más atención a un sector «vital». Conforme pasaban los minutos se sumaban más tractores procedentes de otras localidades como Belalcázar. 

Esa ha sido la tónica seguida en otros municipios ya que conforme avanzaba la marcha se han ido sumando agricultores y ganaderos de más municipios de la comarca y también del Valle del Guadiato. Eso ha provocado que la tractorada se incrementase considerablemente con las protestas de centenares de personas del sector, una reivindicaciones que han sido seguidas también por particulares en sus vehículos. 

A las 12:20 la marcha llegaba a Pozoblanco pasando por una Avenida Villanueva de Córdoba donde la gente ha secundado las protestas aplaudiendo al paso de los vehículos. La llegada al Recinto Ferial ha sido un goteo constante hasta las 13:45 que aparcaba el último tractor. Posteriormente, se ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado desde la Plataforma «Campo Hinojosa» y que ha sido leído por Juan Francisco Sánchez. 

Antes de adentrarse en las reivindicaciones, el sector se ha dado la enhorabuena por una «afluencia masiva» algo que no es frecuente en este sector y la organización ha cifrado la asistencia en más de 300 tractores. Paralelamente, muchos de ellos grababan con sus móviles una marcha que han catalogado de «histórica». «Estamos aquí agricultores y ganaderos anónimos de la zona norte de la provincia que hemos decidido unirnos para esta gran concentración para dar continuidad a la manifestación del mundo rural que se celebró el pasado domingo en Madrid y, a la vez, sumarnos a las reivindicaciones del paro del sector del transporte ya que caminamos juntos en la misma dirección buscando soluciones a la falta de rentabilidad de nuestras empresas», ha arrancado el manifiesto. 

«La situación de la agricultura de la zona pasa por un momento delicado por el aumento en más del 50 por ciento de todos sus costes de producción: fertilizantes, herbicidas, gasóleo… La incertidumbre generada por el continuo ascenso de los mismos hace afrontar las cosechas con volatilidad de precios, que agrava mucho más el problema», ha proseguido. «En un camino paralelo nos encontramos al sector ganadero ya que los costes de producción se han elevado a récord histórico estando las ganaderías ya en pérdidas desde hace meses por la escasa capacidad que tiene el sector para trasladar esos incrementos debido al desequilibrio entre los precios que recibe el productor y los costes de producción», se ha escuchado ante los continuos aplausos de los asistentes. En el aire quedó la opción de que estas manifestaciones tengan continuidad, aunque todo dependerá de la toma en cuenta de las reivindicaciones del sector.