Vuelven los plenos al Ayuntamiento de Pozoblanco y lo harán por partida doble con descanso de apenas siete días. Una circunstancia propiciada por la convocatoria de la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, que tendrá lugar el próximo martes 26, y por la sesión extraordinaria pedida por los grupos de la oposición y cuya convocatoria se activó en el día de ayer por disposición legal. Este último pleno se celebrará el martes 2 de junio a las 12:00 horas una vez que han transcurrido los plazos pertinentes para que fuera el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, el que convocara dicha sesión atendiendo a una petición que viene amparada en la Ley reguladora de las bases de Régimen Local. Al no hacerlo, esa misma ley contempla la convocatoria inmediata de la sesión. 

En lo que respecta a la sesión del próximo martes y que ha sido convocada hoy jueves, el equipo de gobierno ha avanzado parte del contenido del mismo siendo el punto más importante la aprobación de la Cuenta General correspondiente al 2019. Las cuentas seguirán presentes con un expediente de modificación de crédito del que todavía no se conocen más detalles. Ambos puntos los conocerán los portavoces de la oposición en la comisión informativa que habrá el próximo lunes y que también se ha convocado con retraso con respecto a lo que se viene realizando con normalidad. Por último, en el pleno ordinario también se abordará la eliminación de la tasa de veladores para el año 2020 y que ya fue anunciada dentro de las medidas dirigidas a la hostelería ante la situación de crisis generada por el Covid-19. 

No habrá, por el contrario y a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la oposición, debate presupuestario por lo que la aprobación del presupuesto para 2020 sigue en el aire. Y precisamente es uno de los puntos que incluye el orden del día de la sesión planteada por la oposición y que quedó convocada ayer mismo por disposición legal ya que pasado el plazo para la convocatoria por parte del presidente expiró sin que se produjese esa convocatoria. Será una sesión de mero control y donde la oposición instará al equipo de gobierno, entre otras cuestiones, a la elaboración del presupuesto y a la concreción en las medidas planteadas para ayudar a los diferentes sectores en la salida de la crisis generada por el coronavirus. 

Malestar entre la oposición por los cambios

Las formas en la convocatoria del pleno han creado malestar entre los grupos políticos ya que los tres portavoces, Rosario Rossi (PSOE), Pedro García (Ciudadanos) y Miguel Calero (IU), han coincidido en rechazar el hecho de que esa convocatoria haya sido publicada «antes en redes sociales y en medios de comunicación» que comunicada a los propios grupos. Los tres portavoces se han reafirmado en la necesidad de celebrar el pleno extraordinario ante la «falta de contenido» del pleno ordinario donde «no aparecen acciones concretas para la puesta en marcha del plan previsto para hacer frente a la crisis contra el coronavirus».

Por otro lado, han criticado que sin previo aviso haya variado la hora de celebración del pleno ordinario ya que el acuerdo de principio de mandato es hacerlo en horario no laboral para que los concejales no tengan problemas a la hora de compatibilizar su trabajo con el ejercicio de la función pública. Este periódico se ha intentado poner en contacto con el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, para conocer los detalles de la convocatoria de este pleno habiéndonos remitido a la información oficial emitida desde el Ayuntamiento.