Hinojosa del Duque acoge desde primera hora de la mañana el acto de la Asamblea Constituyente de la Plataforma Comarcas contra la despoblación, un proyecto que nace bajo el nombre de ‘Provincia 51, territorio con futuro’. Representantes políticos de muchos de los municipios o comarcas que se han sumado a este proyecto asisten a una jornada que tiene como fin exponer las necesidades de un movimiento «espontáneo» que es fruto del «olvido». La jornada finalizará con la firma de un manifiesto suscrito por todos los territorios implicados, la comarca de Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Sierra Morena de Sevilla, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la comarca de Llerena y La Serena. Es decir, territorios que aglutinan a unas 200.000 personas y que se niegan a ser parte de la España vaciada. 

Y es que ese es el primer mensaje que se ha escuchado al inicio de la jornada, la necesidad de luchar para que estas zonas no pasen a engrosar la lista de los municipios de la España vaciada, aunque en algunos aspectos sí formen parte de este grupo. En este sentido, se ha hecho alusión a la falta de infraestructuras, de servicios públicos, de inversiones, de una apuesta decidida y real por el mundo real más allá de «modas pasajeras». «No es una idea que parte de un pueblo u otro, es un sentimiento, se ha empleado mucho tiempo en hacer un estudio sobre lo que está sucediendo en nuestras comarcas para trabajar con un objetivo, evitar el despoblamiento», ha indicado el alcalde anfitrión, Matías González, que ha aludido a que «es el momento de exigir, en lugar de reivindicar o instar». 

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, ha catalogado la cita como «histórica» ya que «no hay un movimiento así en el resto de España, de esta envergadura». «Que estemos hoy aquí demuestra la ilusión, las ganas y la necesidad que tenemos de que nos escuchen las diferentes administraciones para que pongan en marcha medios para que el desarrollo rural esté cubierto», ha expuesto. Unas demandas que Ruiz ha centrado en las comunicaciones exponiendo que «en las reivindicaciones de la A-43 se nos dice que no porque no es un territorio desarrollado industrialmente». Ruiz ha lamentado que «se llegue a esas conclusiones» y ha apostado por seguir en este proyecto común. 

En el mismo sentido se han manifestado el resto de presidentes de las mancomunidades y comarcas representadas, que han querido resaltar la «unión política» entre diferentes partidos para poner fin a discriminaciones entre territorios, pero también desigualdad educativa o en el sector de la sanidad. Este encuentro será el punto de partido para una hoja de ruta que vivirá el próximo viernes 8 de octubre otro momento importante. Y es que los representantes políticos de estas zonas serán recibidos por el director general de Reto Demográfico, según ha precisado la presidenta del Valle del Guadiato, Silvia Mellado

La jornada avanzará a lo largo de la mañana con diferentes intervenciones que abordarán cuestiones como la discriminación territorial, la legislación y garantía de los servicios básicos o la fiscalidad y seguridad social. El día concluirá con la firma del acuerdo de constitución de la Plataforma de Comarcas contra la Despoblación ‘Provincia 51′.