La futura residencia de mayores de Pozoblanco sigue ocupando la actualidad del municipio. A la espera de conocer su peso en los presupuestos municipales, esta misma semana el Ayuntamiento de la localidad anunciaba la adjudicación del estudio de necesidades para esa infraestructura. Este anuncio ha sido valorado por la portavoz de la Plataforma de Mayores y Dependientes, María José Vázquez, que ha querido dejar clara su «sorpresa» porque creíamos que era algo que ya estaba hecho. Con todo, desde el colectivo que está detrás de todas las reivindicaciones para la construcción de la residencia se valora «muy positivamente» el hecho de que se vaya a realizar este estudio porque «todo lo que sea profundizar es algo positivo» aunque se echa en falta celeridad. «No entendemos que la residencia sea una prioridad y se haya tardado siete meses en adjudicar a una empresa este estudio», explicó Vázquez. 

Para la Plataforma, más allá de los matices que arroje el informe de necesidades, los datos son claros y los «manejamos desde hace tiempo». Así, se expone que en la actualidad hay unas sesenta personas en lista de espera para acceder a unas plazas a las que hay que sumar otras sesenta que están en residencias de otras localidades. «Hay que recordar que este informe sale de una reunión que organiza la Plataforma con expertos en la materia y a la que se le invita al equipo de gobierno, pero es que esa reunión tiene lugar en noviembre. Antes el estudio de necesidades ni se había planteado», indica la presidenta de la Plataforma. Por este motivo, Vázquez declaró que «el problema que vemos es la lentitud, cualquier noticia que sale de la residencia habla de los once mil metros cuadrados, pero nada más. Siempre hablamos del dónde, cómo y cuándo y lo único que tenemos claro es el dónde». 

«Es hora de elaborar un cronograma realista ya que el aprobado justo antes de la elecciones municipales no se ha cumplido porque a estas alturas el proyecto ya tenía que estar redactado, hemos preguntado por escrito por estos temas al alcalde y no hemos recibido contestación alguna», indicó la portavoz de la Plataforma que lamentó que «en diciembre de 2018 se estuvo al lado de nuestras reivindicaciones, viajaron con nosotros a Sevilla, se pusieron detrás de nuestra pancarta, y ahora que estamos reivindicando lo mismo nos dejan a un lado y no tienen en cuenta la participación ciudadana y hay que recordar que  obviar a la Plataforma es obviar a la ciudadanía». 

Por último, desde este colectivo se deja claro que «no tenemos duda alguna de que la residencia se vaya a hacer porque esa es una cuestión que no ponemos en duda, pero el problema quizás haya sido pensar en que ya estaba todo hecho. Se trabaja con mucha lentitud, en marzo de 2019 todo estaba claro, cronograma incluido, y ahora todo va a otro ritmo. Es necesario establecer una hoja de ruta clara y realista para que la residencia sea una realidad lo antes posible». Unas peticiones que volverán a la calle como vienen haciendo desde hace meses la Plataforma con concentraciones periódicas donde piden acciones concretas para la construcción de la residencia.