La velocidad, ya sea excesiva -por encima de los límites establecidos- o inadecuada -dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor- es un problema de seguridad vial. En las carreteras de Córdoba, de los 1.105 accidentes que se produjeron en 2015, la velocidad fue la infracción principal concurrente en 212 casos -datos provisionales- convirtiéndose dicho elemento en el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico. Además, en el caso de los accidentes mortales, en un 35 por ciento de ellos, la velocidad fue un factor concurrente.

En este contexto y porque concienciar a la población para que respeten los límites de velocidad establecidos es esencial para reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico comienza hoy una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el domingo 24 de abril. Durante una semana, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles -se controlarán en torno a 13.000 vehículos- para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en los más de 3.800 kilómetros de vías convencionales que hay en Córdoba, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.

Como suele ser habitual en este tipo de campañas, la DGT invita a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esa concienciación y se controle la velocidad. Los controles de velocidad en carretera se complementan con la emisión de cuñas radiofónicas donde se emiten mensajes recordando la importancia de cumplir los límites establecidos y las consecuencias que los excesos de velocidad tienen en la conducción.