La asociación ‘Ventana Abierta’ sigue con su agenda y como cada último martes de mes acudirá a su cita contra la violencia machista con una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pozoblanco. Bajo el lema ‘Ni una menos. Nos queremos vivas’, la asociación vuelve a convocar a la ciudadanía en un mes de septiembre especialmente trágico con nueve asesinatos por violencia machista. 

La concentración será a las puertas del Ayuntamiento hoy martes 26 de septiembre a las 20:30 horas. Hoy mismo, la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Alarcón, informarán sobre el protocolo de coordinación del IAM y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para las víctimas de violencia de género.

Por otro lado, la Junta de Andalucía presentó hace unos días el Catálogo de Recursos para las víctimas de violencia de género que se ha elaborado con el fin de ofrecer una información completa sobre los recursos disponibles y contiene información sobre los servicios de asesoramiento y apoyo, las ayudas económicas, los servicios de orientación, los programas de formación y los centros de acogida.  El objetivo es ofrecer una información clara, completa y actualizada sobre los recursos institucionales que están disponibles para todas aquellas personas que sufren violencia de género, tanto en el ámbito judicial como en el social.

 

El catálogo está estructurado mediante todas las consejerías implicadas como la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Empleo,  Empresa y Trabajo Autónomo, Salud y Consumo, Universidad, Investigación e Innovación, Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Justicia, Administración Local y Función Pública, los centros provinciales y municipales de la mujer, o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El teléfono 900 200999, un recurso disponible los 365 días del año 24 horas, recibió el pasado año 15.595 llamadas, 86 al día, un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a datos de atención,  los centros municipales de información a la mujer atendieron en 2022 a 13.487 mujeres en Córdoba, 2.920 referidas a violencia de género, un 21,7 por ciento. En el primer semestre de 2023, el total de consultas son 7.368, de las que 1.583 son de violencia de género, un 21,5 por ciento.