Nueva ola de calor la que tendrá lugar entre hoy lunes y, probablemente, el jueves 10, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Como en los anteriores episodios similares durante este verano, en la comarca de Los Pedroches llegará a activarse el aviso naranja por altas temperaturas que sobrepasarán los 40 grados. 

Para hoy lunes, el aviso activado por la AEMET es de grado amarillo con temperaturas máximas de 39 grados, mientras que las nocturnas se elevarán hasta los 21 grados. Para mañana martes, el aviso se elevará hasta llegar al naranja con temperaturas que superarán los 40 grados. Las mínimas se mantendrán e incluso subirán el miércoles, segundo día consecutivo con aviso naranja, según marcan las previsiones de la AEMET. 

La Agencia Estatal de Meteorología precisa que el pasado sábado comenzó un periodo de sucesivos ascensos térmicos que darán lugar a un episodio de temperaturas altas. Este episodio conformará una ola de calor que afectará a parte de la semana. El ascenso de temperaturas que se ha producido durante el fin de semana se debe al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica.

«A partir de hoy, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular, de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas. A partir del jueves 10 es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península», indica al AEMET.