Después del periodo navideño, Andalucía afronta desde hoy 11 de enero nuevas medidas restrictivas para intentar frenar el ascenso de los casos de Covid-19 que se viene registrando en las últimas jornadas. La comarca de Los Pedroches verá esas restricciones aumentadas ya que la zona norte entra en el nivel 4 grado 1 de alerta sanitaria, a excepción de Añora, que entra en el mismo nivel pero en grado 2. 

Las medidas generales aplicables a toda Andalucía determinan cierre perimetral autonómico, sin que la movilidad interprovincial se vea perjudicada, por lo que el movimiento entre provincias está permitido. Las restricciones de la movilidad nocturna se adelantan una hora por lo que se pondrán en marcha desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, manteniéndose las excepciones que se contemplan a esta norma y que caminan entre el trabajo, el cuidar a mayores o acudir a centros sanitarios. 

En cuanto a la hostelería y la restauración, el sector deja atrás el horario partido perdiendo las horas de apertura nocturna ya que bares y restaurantes tendrán que cesar su actividad a las seis de la tarde, a excepción de las cafeterías que podrán abrir hasta las ocho de la tarde sin servir bebidas alcohólicas. Sin embargo, sí estará permitido recoger pedidos hasta las 21:30 horas, mientras que las entregas a domicilio podrán ser solicitadas hasta las 22:30 y ser entregadas hasta las 22:30 horas. Por su parte,  el comercio verá interrumpida su actividad a las ocho de la tarde

Más restricciones habrá que añadir en la comarca de Los Pedroches ya que bares y restaurantes podrán ocupar tan sólo el 30 por ciento de su aforo en interior y el 75 por ciento en terrazas, mientras que el comercio verá reducidos sus aforos hasta el 50 por ciento. A nivel deportivo, los partidos tendrán que disputarse sin público. 

En el caso de Añora, no estará permitido salir ni entrar del municipio, salvo que sea con una causa justificada. Además, la actividad comercial y hostelera se verán limitada aún más. En el segundo caso, bares y restaurantes no podrán abrir, aunque sí podrán entregar a domicilio, mientras que los establecimientos que podrán abrir serán las tiendas de alimentación, talleres mecánicos, bancos o clínicas veterinarias.