Entre las novedades que podrán verse en el marco de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches que comienza el jueves se encuadra la que será la primera edición del concurso morfológico de raza frisona de carácter regional. Aunque en esta primera edición tan sólo se presentarán animales que pertenecen a explotaciones de la comarca, el objetivo es asentar las bases de un concurso que quiere crecer al amparo de la cita agroganadera.

El concurso ha sido presentado esta misma mañana ofreciéndose unos datos de participación que hablan de 15 explotaciones y unos 80 animales pertenecientes a ganaderos de Añora, Dos Torres, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Pozoblanco y Torrecampo. La organización de la cita justificó la celebración en la Feria Agroganadera por enmarcarse en un territorio donde se alberga el 60 por ciento del censo de vacuno de leche que existe en Andalucía.

La coordinadora del concurso, Loreto Pardo, ha destacado que “como no puede ser de otra manera cumpliremos con todos los requisitos sanitarios” pero avanzó que también se tendrá en cuenta “garantizar el bienestar de los animales”. “Estamos ante un tipo de ganado muy selecto, muy orientado a la producción y cualquier situación de estrés o malestar repercute de manera significativa en ese fin, es decir, en la producción de leche”, indicó.

El concurso se celebrará en la jornada del sábado a partir de las diez de la mañana y allí se podrán los mejores ejemplares. “Es un trabajo muy extenso el que se realiza ya que se inicia desde la selección que hacemos con los cruces, es un trabajo muy riguroso”, apuntó el presidente de la Asociación Frisona de Andalucía, Antonio García. Por último, el alcalde de la localidad y presidente de Confevap, Santiago Cabello, destacó el esfuerzo de los ganaderos que formarán parte del concurso y animó a disfrutar del mismo.