La llamada lanzada la semana pasada desde Solidaridad Puntual para la donación de material diverso para la población ucraniana ha tenido un efecto inmediato. La ola de solidaridad con el pueblo ucraniano quedó manifiesta desde el primer día que se lanzó esa llamada y la entrega de ropa, comida y material farmacéutico ha permitido que el primer cargamento desde Pozoblanco llegara hace unos días hasta Alcalá de Henares, desde donde partirá hasta Ucrania para llegar a la población. «La respuesta de la gente ha sido masiva», explica Charo Blanco, cara visible de Solidaridad Puntual y encargada, junto a un voluntario, de llevar el material recogido hasta la localidad madrileña. 

Esa primera expedición, con una furgoneta y un coche llenos de cajas repletas por el material recogido, pudo realizarse después de esa respuesta masiva y el trabajo posterior realizado por los voluntarios que permitió que se clasificaran y organizara todo lo recogido. Esta primera entrega espera tener continuidad porque la recogida de material prosigue en la tienda que Solidaridad Puntual tiene en la Plaza de la Constitución de Pozoblanco. Hasta allí siguen llegando productos y material que la gente dona con el ánimo de poder ayudar a la población civil que es víctima de la invasión rusa. La entrega de material se puede hacer en horario comercial, que es cuando la tienda abre sus puertas. 

En cuanto al material que se recoge, en el aspecto de la ropa se sigue haciendo hincapié en que se recoge ropa de abrigo, que no incluye mantas, sino prendas térmicas, bufandas, gorros, abrigos para hacer frente a las bajas temperaturas. El resto de indicaciones se mantienen igual, es decir, productos de farmacia y comida como leche en polvo, comida enlatada lista para consumir como conservas, embutidos o patés o alimentos de alto valor energético. 

Concentraciones a las puertas de los ayuntamientos

Por otro lado, mientras la respuesta ciudadana prosigue, la institucional llega esta mañana a partir de las 12:00 horas con los cinco minutos de silencio que se guardarán a las puertas de los diferentes ayuntamientos de España en concentraciones promovidas por la Federación Española de Municipios y Provincias. Una convocatoria a la que se han sumado los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches con el anuncio para que la ciudadanía también secunde estos minutos de silencio en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.