Es uno de los pueblos más pequeños de la comarca de Los Pedroches pero de los que más juego está dando a nivel político de cara a las próximas elecciones municipales. Los movimientos en El Guijo no dejan de sucederse una vez que se conoció que el actual alcalde, Jesús Fernández, dejará CDeI a un lado y se presentará bajo las siglas del PP. Estará arropado por la mayoría de su actual equipo, pero no al completo porque Óscar Pérez Gálvez, concejal de Deportes y Juventud, será el candidato del PSOE a la alcaldía guijeña. 

Óscar Pérez sustituirá, de esta forma, a Francisco Javier Fernández, candidato socialista hace cuatro años y que consiguió representación en el Ayuntamiento con un único concejal. Y por ahí se mueve el objetivo de Pérez, mejorar los números del PSOE pero también «seguir mejorando muchas de las cosas que necesita El Guijo», según apuntó a este periódico el propio candidato. 

Confiesa, de igual modo, que no ha sido fácil tomar la decisión ni tampoco configurar la lista porque «la gente no quiere comprometerse». Sin embargo, ha conseguido dar forma a una candidatura «para la que he tenido plena libertad» y que llega con aires renovados con «gente nueva, gente joven y de confianza». A pesar de las dificultades, el candidato asegura que «nos presentamos con toda la ilusión». 

Será complicada la campaña porque «la haré contra mi antiguo jefe», pero Óscar Pérez defiende que «cuando Jesús nos comunicó la decisión, que es libre para tomar la que él estime oportuna, nos vimos en la obligación de elegir nuestro camino. Formábamos un equipo diverso y no me ha parecido bien el cambio, pero lo respeto». El ya candidato socialista también aseguró que fue ayer viernes cuando le comunicó su decisión al primer edil guijeño y candidato del PP.