Después de desgranar con el actual alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, la situación en la que se encuentra la Agrupación local del PSOE, tocaba mirar a la gestión que ha encabezado durante estos casi cuatro años de mandato. Una gestión que el protagonista tilda de «satisfactoria» pero en la que deja entrever errores, ¿el primero? se remonta a 2011 y a su elección para elegir compañero de viaje en el gobierno municipal. Errores que se centran más en las formas que en el fondo y que le hace rehuir de cualquier idea que venga a significar desidia, paralización o escasez de proyectos. Pablo Carrillo se marchará en mayo con el sentimiento del deber cumplido, a pesar de que los grandes proyectos de su gestión hayan sido tumbados. Abordamos esta segunda y última entrega de la entrevista con el primer edil pozoalbense intentando adentrarnos en lo que ha sido su día a día en el Ayuntamiento de la localidad.

 

Pregunta: ¿Qué ha hecho mal el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco? 

Respuesta: Pues no sé, me coges descolocado. Supongo que habrá cosas en las que nos hemos equivocado o que podríamos haber hecho de otra manera. Trasladándonos al 2011 creo que actuaríamos de la misma manera, pero si lo hacemos con lo que sabemos en 2015 tal vez hubiésemos tomado otras decisiones. Hemos fallado en una cosa, que hemos sido más técnicos que políticos, no hemos sido capaces de transmitir el trabajo que hemos realizado.

P: Analizando su respuesta entiendo que ahora mismo ve claro que se tendría que haber quedado como oposición tras las elecciones de 2011. 

R: Hubiésemos tomado otras decisiones, dejémoslo ahí.

P: ¿Qué ha significado gobernar con el CDeI?

R: Hicimos una apuesta clara por gobernar con mayoría absoluta y con el sistema electoral que tenemos las mayorías se obtienen a través de pactos. Lo tuvimos claro y entendimos que era más lógico hacerlo con el CDeI que con el PP, así se pensó, lo estudiamos y lo hicimos. Luego ocurrió lo que ocurrió, dejamos de gobernar con mayoría absoluta y ha sido más complicado. ¿Que ha sido difícil? Por supuesto, así lo preveíamos y la cosa se complicó cuando perdimos esa mayoría de la que hablamos y nos está costando mucho trabajo llevar a cabo proyectos y vemos que hay proyectos buenos para el desarrollo de Pozoblanco que han sido echados hacia atrás porque hemos encontrado la oposición de todos los partidos políticos.

P: También dentro del propio equipo de gobierno.

R: De todos he dicho.

P: En estos últimos días, bueno desde hace tiempo, Benito García ha sido bastante duro con sus declaraciones respecto a usted dígame, ¿cómo es Benito García como político?

R: Es una persona que se mueve por sus intereses, él sabrá que es lo que antepone, no voy a entrar a valorarlo. Mi misión ha sido estar dando la piel por Pozoblanco en estos cuatro años y es lo que he hecho y lo que voy a seguir haciendo. No he venido a hacer carrera política ni nada por el estilo. Creo que se han sacado muchos proyectos hacia delante, me quedo muy satisfecho porque es que no ha habido muchas legislaturas donde se hayan desarrollado tantos proyectos.

P: Póngame algún ejemplo. 

R: Pues el de los contenedores soterrados, el cambio de ubicación del mercadillo, la ampliación de la Biblioteca, las balsas del Campo de Golf que estaban presupuestadas y nadie tiraba hacia delante por las trabas administrativas y se ha resuelto satisfactoriamente. Hemos liberado el proceso para poder ampliar la depuradora, probablemente se firme el convenio de ampliación de tres millones de euros. Cuánto ha costado sacar adelante el helipuerto y al final ya está ejecutándose. Son proyectos que no son fáciles y si nos paramos a pesar con cuatro concejales de diecisiete es más complicado aún.

P: Curioso eso de los cuatro concejales de diecisiete. Pero volviendo al tema de los proyectos, no dudo que se hayan sacado hacia delante alguno de ellos, pero me reconocerá que sus grandes proyectos han sido tumbados. El vivero de empresas lo dejó a cambio de un Mercado de Abastos que sigue tal y como estaba y para qué hablar de la peatonalización. 

R: No. El vivero de empresas se dejó aparcado para aprobar los presupuestos única y exclusivamente y ahora lo llevamos otra vez, incluso hemos pedido una subvención a Adroches que es muy probable que nos la concedan y aunque no seamos nosotros quien lo podamos ejecutar creemos que es un proyecto muy importante para Pozoblanco.

P: Hasta ahí estamos de acuerdo, pero ustedes en unas negociaciones para aprobar unos presupuestos se dejaron el camino su proyecto estrella algo que resulta cuanto menos extraño. No me puede negar que al analizar la legislatura uno se queda con la sensación de que sus grandes apuestas han sido echadas para atrás de una u otra forma. 

R: La peatonalización nunca será por culpa del PSOE, nosotros hemos sido leales a lo que llevábamos en el programa electoral y el vivero de empresas no está descartado.

P: Estará de acuerdo conmigo, al menos, que uno mira a su alrededor y lo que pasa en el Ayuntamiento de Pozoblanco pasa en pocos sitios, esa sensación de desconcierto permanente. 

R: Hay que ir a la realidad, yo para eso soy muy pragmático. Y la realidad es que se están ejecutando un montón de obras, vamos a ver si vamos a ser responsables para lo malo y no para lo bueno. Se está instalando el gas natural que va a ser un servicio más para los ciudadanos, la Avenida Villanueva de Córdoba, la ampliación de la Biblioteca.

P: Pero es que me está hablando de actuaciones que a estas alturas deberían estar casi en su recta final porque llevan aprobadas desde inicios del 2013 con los presupuestos que le aprobó Izquierda Unida. 

R: Hemos sufrido el no tener secretario que paraliza todo y eso no es responsabilidad del equipo de gobierno. Hemos luchado y conseguido esa plaza de vicesecretario, otro logro. Ha habido semanas que hemos estado sin secretario y eso paraliza las cosas y hay que verlo también.

P: Entonces, ¿es cierto eso que viene diciendo Benito García que el Ayuntamiento no funciona correctamente porque necesita de la remodelación de algunos departamentos?

R: Eso es una opinión suya en la que no estoy de acuerdo. Para eso hay un concejal de gobierno interior, excelente, formado e instruido en el tema, que está dejándose la piel. Las opiniones personales no voy a entrar a valorarlos porque son opiniones simplemente.

P: Llegados a este punto, ¿qué es lo que a su juicio necesita Pozoblanco?

R: Pozoblanco necesita que, una vez se produzcan las elecciones, todos se olviden de sus siglas y se pongan todos a uno por Pozoblanco. Después de la experiencia que he tenido en estos cuatro años más todavía le puedo decir eso. Mi opinión personal es que tiene que haber una pensada en los órganos superiores para que la ley electoral permita establecer mayorías, no sé si elecciones con listas abiertas, segundas vueltas, pero algo se tiene que hacer para intentar gobernar con mayoría. Estoy convencido, llevamos treinta años con el sistema que tenemos y estamos viendo que es muy difícil con los tripartidos y cosas que se están produciendo.

P: Valóreme a los que han sido sus rivales políticos, Baldomero García. 

R: Una persona que parece ser que le dieron la opción de estar ahí y que nunca aceptó los acontecimientos legales que ocurrieron y que nunca lo va a hacer.

P: Benito García. 

R: Los ciudadanos se tienen que parar a pensar en los estamentos que ha estado y lo que ha ocurrido.

P: Emiliano Pozuelo.

R. Una persona política pero que estaba en un partido con poco futuro, creo que tenía que haber dado pasos mucho antes.

P: Un inciso, ¿le ha tirado los tejos el PSOE a Emiliano Pozuelo?

R: Que yo sepa, no.

P: Manuela Calero. 

R: Una persona política, bastante coherente con su ideología, otra cosas es que esté o no esté de acuerdo. Pero es una persona válida, muy política como son todos los de IU.

P: La última, ¿se va con la sensación del deber cumplido?

R: Si, absolutamente. Creo que si en el 2011 hubiese dicho que no hubiera tenido siempre esa espirita clavada porque a mí se me pasaba el arroz. Es verdad que ha sido complicado, difícil, duro, presumía que iba a serlo y tal vez ha sido más duro de lo normal, pero luego uno mira hacia atrás y ve ese listado de cosas y ve que la mayoría son positivas y se siente uno bien. La verdad es que me quedo satisfecho. Digo lo que decía un científico, Jiménez Díaz, que decía que había fallado y no había sido un buen médico porque no había sabido aceptar la ingratitud. A eso también ha que acostumbrarse y la política es a veces cruel e ingrata.