El 14 de diciembre de 2007 con «La reina del pay-pay», Pasión Vega se subía por primera vez al escenario del Teatro «El Silo» de Pozoblanco. Nueve años después realizará el mismo recorrido pero con una propuesta muy diferente, «Pasión por Cano». Un espectáculo con el que la artista malagueña viene rindiendo homenaje a Carlos Cano desde diciembre de 2014 y que le ha llevado a actuar hasta tres noches en el Teatro Real de Madrid. Un canto a la libertad lleno de detalles y matices, como ella misma lo define, que podrá verse mañana sábado en el teatro pozoalbense.

Pregunta: ¿De dónde surge la idea de realizar este homenaje a Carlos Cano?

Respuesta: Realmente no hay una predisposición especial. Es verdad que hace algunos años me lo había planteado, lo sopesé, pero fue un poco de repente. Surgió como un juego, aunque ciertamente durante todos estos años en mis conciertos ha habido espacio para las canciones de Carlos Cano.

P: Lleva desde diciembre de 2014 con este proyecto, ¿qué le está aportando?

R: Me ha dado la oportunidad de comenzar una etapa nueva, diferente, que me está permitiendo ir a ciudades que hacía tiempo no iba. A la gente parece que le está gustando. Es un disco con muchos detalles, delicado, muy elegante. Es un disco que con el paso del tiempo irá cogiendo más peso porque las canciones de Carlos Cano tienen una calidad poética y musical incuestionable. Era un hombre muy especial.

P: ¿Cómo fue el proceso de elegir las canciones que iba a incluir en el disco y el espectáculo?

R: Fue un proceso natural. Carlos Cano me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, eran canciones que estaban cercanas a mí, que me recordaban viviendas y experiencias personales, momentos bonitos vividos con esas canciones. Momentos en Málaga, con mi madre, y la verdad es que ha sido todo muy a corazón abierto. Por supuesto, están las emblemáticas como Habaneras o María la Portuguesa, pero después vas rescatando canciones no tan evidentes que tienen esa calidad, el mensaje que siempre era capaz de lanzar Carlos Cano.

P: Por otro lado, la reedición en diciembre de 2015 le ha permitido compartir esta experiencia con compañeros de profesión.

R: En la primera edición colaboró María Dolores Pradera y fue un placer poder cantar con ella. Cuando vuelves al Teatro Real y ves que la gente sigue demandando este proyecto, estas canciones, nos planteamos ampliar el proyecto en ese sentido, no tanto en el repertorio sino añadiendo más compañeros para darle más fuerza. La música de Carlos Cano es una música súper abierta que tiene muchas lecturas y una enorme calidad y poder cantar sus canciones con compañeros como Serrat, María Dolores Pradera, Miguel Poveda, Noa, Estrella Morente e India Martínez con carreras muy sólidas, con mucho criterio, que cantan para morir y eso se agradece.

P: Hablaba antes del Teatro Real, en los últimos catorce meses ha pisado ese teatro hasta en tres ocasiones. 

R: La verdad es que ha sido un hito para mí. Con «Pasión por Cano» hemos estado tres noches y para mí ha sido todo un honor, inolvidable. Es un teatro que te marca muchísimo, todo lo que puedas hacer allí tiene mucha calidad, te da una medida muy alta y hay que estar a la altura de las circunstancias.

P: Y ahora llega a otro teatro, al de Pozoblanco en el que ya ha estado con anterioridad. ¿Qué puede esperar el público de «Pasión por Cano»?

R: El público cordobés conoce mucho mis maneras, mi gusto por contar historias, por dramatizar todo lo que voy haciendo, que todo tiene un porqué. Es un concierto que está hecho a base de pequeños detalles que cierran un círculo de cómo fue esa vida de Carlos Cano porque sus canciones son un canto a la libertad, a esos personajes a los que cantó. Es un concierto que se pasa en un suspiro porque la variedad de canciones es importante.

P: ¿Para cuándo un trabajo con canciones nuevas e inéditas?

R: Estamos trabajando en ello y espero que para finales de año podamos tenerlo preparado. Estamos en un proceso que estamos realizando sin pausa pero tampoco tenemos prisa porque quiero elegir muy bien las canciones. Hay que hacerlo con mucha tranquilidad, van llegando canciones potentes tanto de autores muy reputados como de artistas jóvenes, porque también hay gente joven con mucho talento que hay que descubrir.