El grupo de Pozoblanco en Positivo en el Ayuntamiento de Pozoblanco presentará al próximo pleno ordinario del mes de julio una moción para que se apruebe un Plan de Regeneración y Restauración de la zona afectada por el incendio del Paraje La Loma – Callejones, sucedido el pasado 22 de julio en la zona popularmente conocida como Villafatigas. Según ha informado el grupo en un comunicado, la moción llega ante el «tremendo perjuicio medioambiental al arder una importante franja de serrezuela que es el hábitat natural de muchas especies que viven en nuestra zona».

La moción solicita que se realice el oportuno estudio por parte de las delegaciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía para poner en marcha dicho plan al ser los tres organismos con competencias. «Además, desde nuestro grupo político creemos que, tras lo ocurrido, es necesario evaluar las necesidades y carencias en materia de incendios en nuestra sierra. En este sentido, exigimos la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba para proceder, lo antes posible, a tomar las medidas pertinentes para arreglar la zona afectada por el incendio en particular, y nuestra sierra en general. Esto es importante ya que estamos ante una importante pérdida de nuestro patrimonio natural que requiere una intervención inmediata de las administraciones implicadas, ya que una intervención tardía podría hacer irreversible la situación», incide el comunicado.

Entre las peticiones también se encuentra que el Ayuntamiento se persone como acusación particular para esclarecer si el origen del incendio fue debido a una imprudencia humana, como todos los indicios parecen apuntar. Por último, se pide que todos los grupos políticos con representación en el Consistorio que se sumen a la iniciativa y la firmen para convertirla en una moción institucional.