La exposición ‘Córdoba. Tierra con memoria’ permite visibilizar el resultado de los procesos de exhumación de restos óseos realizados en once fosas de víctimas de la Guerra Civil existentes en la provincia. Una exposición que fue inaugurada en la sede de la Diputación de Córdoba y que ahora llega a Pedroche donde podrá verse hasta el próximo 14 de noviembre. Los paneles que conforman la muestra están expuestos en la Biblioteca Municipal de Pedroche y el acercamiento a este trabajo puede realizarse de seis a ocho de la tarde. La exposición recoge, además, los procesos de exhumación que se realizaron en el cementerio municipal de Pedroche. 

Y es que los paneles informativos recogen los trabajos arqueológicos realizados en Monturque, Aguilar de la Frontera, Lucena, Santaella, La Guijarrosa, Córdoba, Castro del Río, Obejo, Adamuz, Belmez y Pedroche. En el caso de la localidad de Los Pedroches, se especifica que el número de víctimas exhumadas fueron 3 y se data la fecha de los asesinatos el 19 de diciembre de 1948. 58 años después, los trabajos arqueológicos realizados de octubre a noviembre de 2006, bajo el equipo formado por Manuel Vacas, Carmen Jiménez y César Pérez permitieron que Juan, Rafael y Pedro recibieran, posteriormente, una sepultura digna

Los trabajos arqueológicos recogidos en la exposición ‘Córdoba. Tierra con Memoria’ narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados: las exhumaciones, la recuperación física de las víctimas. Una realidad especialmente dura en Andalucía, donde se han identificado hasta 708 fosas comunes con víctimas de la violencia golpista. Desde la Diputación, Ramón Hernández confirmó el apoyo económico de la institución provincial por los trabajos de exhumación, que actualmente se desarrollan en municipios como Monturque, Hinojosa del Duque, Aguilar o Cabra, donde han aparecido restos de personas cuya identidad se comprueba a través de los bancos de ADN.

Esta exposición toma forma en 11 paneles (uno por intervención arqueológica) más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa una fosa común, la de La Guijarrosa que impresiona por su disposición y forma de presentación. Incluye los textos que documentan tanto los hechos históricos que provocan la existencia de estas fosas, como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una de ellas y la exhumación de los restos allí depositados.

El material de base (textos e imágenes) de los procesos que se pretenden exponer han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, especialista e investigador en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática.