La localidad de Pedroche ultima los detalles para la primera de las representaciones de ‘Asonada’, obra organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que recupera la historia de la destrucción del castillo del municipio por los propios vecinos en respuesta a la tiranía de la nobleza en tiempos de los Reyes Católicos. Una obra de teatro popular que se puso en escena por primera vez en 2018 y que recupera su esencia después de la suspensión de la representación programada para 2020 por la situación sanitaria. La representación se lleva a cabo en la explanada de Santa María, a los pies de la torre parroquial e involucra a más de un centenar de personas bajo la dirección de Emilio Escribano

Serán unos 350 espectadores los que puedan asistir a las cuatro representaciones que se llevarán a cabo y para las que prácticamente todas las entradas están vendidas. La expectación es máxima tras dos años de espera y de eso es consciente el director de la obra que explicó en declaraciones a este periódico que «mientras más alta es la expectación, mayor es la exigencia que tenemos que tener. El reto así lo requiere, para eso hemos estado tanto tiempo ensayando». Y es que los 21 actores y actrices que tienen texto acumulan nueve meses de ensayos con tres por semana, mientras que el resto ensaya desde el pasado mes de junio. 

Ayer miércoles llegó la primera prueba de fuego con un ensayo general donde «jugamos en casa porque prácticamente toda la gente que acudió eran familiares o amigos del grupo». Un ensayo que dejó cosas que pulir y algún que otro error que el grupo supo enmendar para luego estabilizar la obra y dejar una «excelente sensación». «Tuve sensaciones muy buenas, tuvimos buena acogida, quitando un arranque dubitativo y algunas cosas que quedan por definir con los focos y sonidos, pero ahora toda disfrutar», indicó Escribano. El director trabajó junto a su equipo tras el ensayo para corregir esas imprecisiones de cara al estreno de esta noche, pero tiene claro que «hay que dar la enhorabuena a todo el grupo porque estamos hablando de gente que, en algunos casos, no ha hecho teatro nunca. Su compromiso es incontestable». 

El director de la obra destaca también el compromiso del grupo joven porque «venía a ciegas y ver ayer su cara de felicidad fue muy importante». Escribano destaca su implicación, las ganas y el buen hacer de esa gente más joven que cobra este año protagonismo en ‘Asonada’. Una representación teatral para la que la espera se ha hecho «muy larga, especialmente el último mes donde hay que dedicar muchas horas al ensayo en unas noches de verano que invitan a hacer otras actividades. Tenía duda del grado de compromiso, pero ha sido impresionante». Ahora, los ensayos quedan ya atrás porque el telón se levanta en Pedroche para disfrutar una vez más de su ‘Asonada’.