El Ayuntamiento de Pedroche pretende comenzar en un breve periodo de tiempo la remodelación y adecentamiento de la zona denominada ‘El Calvario’, que acogerá un paseo que estará dedicado a la Historia, desde la más antigua hasta la actualidad. Ese paseo albergará un monumento en recuerdo y memoria de las víctimas del Covid-19 ya que la pandemia también forma parte de esa Historia que se quiere recordar. La localidad, de 1.482 habitantes, ha sido duramente castigada durante esta pandemia con registros que hablan de 228 contagios y 15 fallecidos. 

La zona a remodelar se encuentra entre el casco urbano y el cementerio municipal y en la actualidad alberga un mirador que fue construido en 2006 en honor al astrónomo pedrocheño Al-Bitruji. Además, se puede contemplar un monolito de la Virgen de África, que data de los años 20 del siglo pasado realizado por madres de soldados enviados a la Guerra de África. Uniendo ambos conceptos, el Consistorio quiere plantear una zona de descanso, pero que acerque a la ciudadanía a su propia historia. 

Así, se recordará a personajes ilustres, se echará la mirada atrás hacia aquellas madres que rezaban cada día porque sus hijos volvieran sanos y salvos de la guerra, pero el tiempo también discurrirá para recordar en quienes fallecieron por la pandemia del Covid. Para ello, se realizará un paseo dotado de bancos y mesas, vallado de protección -por la altura a la que se encuentra- y panales informativos con toda la idea del proyecto. La finalización del mismo será un monumento homenaje a las víctimas del Covid, que se construirá en granito. 

Las obras, que serán ejecutadas por el propio Ayuntamiento de Pedroche, estarán subvencionadas en parte por la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, que se suma de esta forma a la financiación de un proyecto que navega en el tiempo y en la historia.