La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado hoy lunes la comarca de Los Pedroches acercándose a las instalaciones de Covap y también a las de la Denominación de Origen Los Pedroches. Una visita donde la consejera ha avanzado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo desde su área en el territorio centrando este trabajo en la modernización y mejora de las Oficinas Agrarias, las acciones encaminadas a paliar los efectos de la sequía con el proyecto de La Colada como eje y el incremento de las ayudas a las denominaciones de origen. Además, Crespo abordó la futura negociación en Bruselas de la Política Agraria Común (PAC) que será, más que nunca, «una política sostenible» pero que tendrá que mirar a las demandas del sector porque en juego están «los recursos que puedan venir o dejar de venir a Andalucía». 

La PAC estuvo presente en la reunión que mantuvo la consejera con el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y parte del Consejo Rector, con unas demandas que se centraron en que la dehesa pase a ser calificada como cultivo permanente, así como una regulación clara de esta superficie, ya que ello beneficiaría directamente al sector en Los Pedroches gracias a la preponderancia de este ecosistema. Por otra parte, el presidente de Covap también abordó cuestiones medioambientales que ponen el foco en la generación de residuos ganaderos e industriales y en este sentido avanzó los planes de la cooperativa de poner en marcha el próximo año de una planta de biogás. Del mismo modo, se pidió a la consejera la agilización en los trámites ante las inversiones que se acometerán en un futuro cercano. 

Proyectos para el territorio

Por su parte, Crespo, que destacó que Covap «es marca Andalucía y España», expuso la necesidad de defender «nuestros ecosistemas» en la negociación europea haciendo referencia a la dehesa. Además de la PAC, la consejera se centró en los medios económicos que se están poniendo en marcha para poder licitar las obras de las estaciones depuradoras, entre ellas, las de Pozoblanco y señaló al proyecto de La Colada como otro de los logros de este área. Respecto a la sequía también avanzó que desde la Consejería se está estudiante la posibilidad de que el ganado ecológico pueda ser alimentado con alimentación convencional ante la complejidad que pasa el sector por la falta de agua. 

Crespo también alabó el trabajo de las denominaciones de origen, en concreto de la de Los Pedroches por su trabajo de calidad y adelantó que las ayudas se verán incrementadas en un 6 por ciento pasando de 97.000 euros a 112.000 euros. Por último, la consejera defendió la apuesta por la sostenibilidad y la implicación de Andalucía en este sentido.