Las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre el consumo de carne no han pasado desapercibidas en la comarca de Los Pedroches, una zona donde el motor económico se sustenta en el sector primario. En un momento complejo para muchos sectores por los altos costes de producción y por la complejidad de dar salida al productor por el cierre de actividades por la pandemia, las declaraciones han llevado a solicitar a que se reconduzca el debate y se ponga la lupa en lo realmente importante, más allá de revuelos políticos y mediáticos.

Es al menos lo que piensa el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, que deja claro que las declaraciones del ministro de Unidas Podemos deja al descubierto “un desconocimiento total y absoluto, lamentable por parte de un ministro, de lo que es la producción ganadera en un ecosistema como la dehesa. No dejan de ser un atentado contra el medio ambiente y la sostenibilidad de un sistema como la dehesa”. Torralbo incidió en que “prefiero pensar que es una cuestión de desconocimiento”.

“Estamos hablando de muchas hectáreas, de más de 300.000 hectáreas de la dehesa cordobesa, no hay una producción más sostenible que la extensiva y donde se realiza el producto de la DO”, apuntó el presidente de la DO Los Pedroches. Además, Torralbo puso otra cuestión sobre la mesa y es la incidencia que este tipo de declaraciones tienen directamente en una problemática que zonas como la comarca del norte de la provincia están sufriendo, la despoblación. “La producción ganadera en extensivo es el primer medio económico en las zonas rurales, no es solo la carne, con muchas otras cosas lo que conlleva”, afirmó.

Con todo, Torralbo descarta que estas declaraciones puedan hacer mella en el sector ya que “quien quiera seguir comiendo carne lo va a hacer, al igual que quien quiera comprar un jamón de la Denominación de Origen”. Eso sí, asegura que “si no estuviéramos atravesando la situación que vivimos con altos costes de producción y una difícil salida de nuestro producto, le hubiéramos dado más importancia, pero ahora los problemas del sector son otros”. Y precisamente en esta cuestión puso el debate Torralbo, en la necesidad de que este revuelo pasajero no deje atrás los verdaderos problemas que arrastra el sector.

Reacciones políticas

No fue esta la única reacción a las declaraciones del ministro ya que el diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, visitó Pozoblanco donde tildó las declaraciones de Garzón como “desafortunadas” criticando que se basara en “datos inciertos” para abogar por la reducción en el consumo de productos cárnicos. “El PP está realizando una campaña bajo el lema Yo como carne para promocionar los productos de calidad y decirle al ministro que lo que debe hacer es irse de una forma inmediata, que no le aguantamos más sus salidas de tono contra sectores productivos de primer nivel porque tira por tierra la labor intensa de nuestros ganaderos y agricultores”, declaró Lorite antes de pedir la dimisión de Garzón.