La semana pasada la inmensa mayoría de las residencias de mayores de Los Pedroches decidieron volver a cerrar sus puertas a las visitas de familiares ante los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba. Un paso hacia atrás en busca de volver a blindar a los mayores ante el virus, una compleja decisión que de momento no tiene temporalidad ya que dependerá de la evolución de la situación y los casos registrados. 

La decisión, entendida como medida de prevención ante el virus, vuelve a reducir los contactos de los mayores, punto que ha llevado a la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos de Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches a solicitar alternativas que pasen por no suprimir estas visitas. Así, la portavoz de este colectivo, María José Vázquez, expone en un vídeo difundido en redes sociales que «entendemos que es una medida para preservar la salud y vida de nuestros mayores, pero también entendemos que se pueden buscar alternativas». 

Unas alternativas que para Vázquez pasan por «habilitar y crear espacios libres de riesgos dentro de cada residencia». «Pensamos que no es necesario que se supriman las visitas, sino que se puedan seguir con la creación de forma creativa de espacios que estén libres de riesgos». Destaca la Plataforma que «estamos ante una situación de largo recorrido y nuestros mayores además de los cuidados necesitan del afecto y la compañía». 

Por este motivo, la Plataforma también insta a la Junta de Andalucía a que dote a los centros residenciales de las herramientas necesarias para permitir las visitas, que de momento están limitadas en las residencias de la comarca de Los Pedroches.