Sin nada que debatir sobre la mesa, el último pleno de carácter ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco se solventó en apenas diez minutos después de escuchar la relación de decretos de alcaldía de las últimas semanas y conocer que la nueva concejala de Educación, Cristina Tavera, será la representante municipal en el Consejo Escolar de la CEI «La Luna». Y hasta ahí llegó el pleno. 

Sin interrupción dados los tiempos, se entró en el apartado de ruegos y preguntas con la oposición sacando a relucir cuestiones que parecen enquistadas en el tiempo sin que se ofrezcan soluciones y otras propias de la época. En este segundo apartado, los portavoces de los tres grupos municipales –Rosario Rossi (PSOE), Pedro García (Ciudadanos) y Miguel Calero (IU)– recogieron las quejas ante el sistema de inscripción de los talleres navideños por las largas colas que se formaron y las esperas para luego no poder acceder a las plazas, según expusieron los ediles recogiendo las quejas plasmadas, entre otros canales, en redes sociales. Además, pusieron sobre la mesa otras opciones de inscripción para evitar la pérdida de tiempo de las familias. 

A este respecto, la concejala de Festejos, Lola García, afirmó que «se han sacado más de 600 plazas para cubrir las necesidades de los niños de Pozoblanco y en el día de ayer -por el lunes- se formalizaron 335 inscripciones y 303 quedaron libres». La edil reconoció que «es cierto que hubo talleres que se llenaron y se crearon listas de reserva», unas citas que posteriormente han desaparecido observando los talleres con más demanda y reajustando por los que «todos los niños tienen su plaza». Por otro lado, alegó que es imposible contentar a 17.000 habitantes en respuesta a la posibilidad de emplear otro método que no sea el presencial para las inscripciones. 

Aparcamiento del bulevar

Respecto al primer grupo, al de problemas para los que no hay solución definitiva, los grupos de la oposición volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de dar una solución al aparcamiento público del bulevar para que haga la función rotativa que se le supone. Hay que recodar que este es un tema que sale continuamente en las sesiones plenarias, más en estas épocas por la llegada de más gente a Pozoblanco, sin que se opte por ninguna solución de control sobre los estacionamientos. A esto hay que sumarle los problemas originados por las lluvias que, en los últimos días, han reducido la zona de aparcamiento. 

Fue la concejala de Urbanismo, Anastasia Calero, la que contestó en este tema aludiendo a que «esta semana comienzan las contrataciones que van a facilitar que entre y salga el mayor número de vehículos posible». Respecto a los problemas originados por las lluvias explicó que en anteriores ocasiones la empresa encargada de la obra asumió la responsabilidad y que se espera lo mismo en esta ocasión. 

Expedientes de reconocimiento asimilado a fuera de ordenación (AFO)

En el transcurso del apartado de ruegos y preguntas también se abordó la situación de los expedientes de reconocimiento asimilado a fuera de ordenación que afecta a determinados solares y que no encuentran la tramitación definitiva. Fue la portavoz socialista, Rosario Rossi, la que puso de relieve esta falta de solución encontrándose con el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, echando la responsabilidad de esa situación a la Diputación de Córdoba por «negar hasta en tres ocasiones» el asesoramiento necesario para llevar a cabo estos procesos. En su espacio para la réplica, Rossi indicó que el problema radicaba en la retirada de competencias a la oficina municipal de Urbanismo para desarrollar estos expedientes ya que el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación «está para dar soporte a aquellos municipios que no tienen recursos y Pozoblanco sí los tiene». Finalmente, Cabello señaló que se contratará a dos personas para llevar esta cuestión.