A principios del mes de julio, el Ayuntamiento de Pozoblanco comunicaba la firma del decreto para la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del polígono Dehesa Boyal de la localidad. Un proyecto del que ahora se han conocido más detalles aportados por el equipo redactor de ese proyecto de reparcelación. El avance irá enfocado a la urbanización de la Unidad de Ejecución 1 ya que es la que presta los accesos al polígono y, aunque vendrá determinado por el equipo redactor del proyecto de urbanización, lo cierto es que se plantea su realización por fases debido al alto coste del desarrollo de esa primera unidad, unos 10 millones de euros. En total, el polígono tiene tres unidades de ejecución. 

De los 560.000 metros cuadrados que contempla el futuro Polígono, la Unidad de Ejecución 1 ocupa una superficie de 246.000 metros cuadrados que se encuentran en la última fase de gestión con el planteamiento superior aprobado y el proyecto de reparcelación aprobado definitivamente por lo que restaría la inscripción en el registro de la propiedad para la creación de las parcelas de resultado. Posteriormente, tocaría abordar el proyecto de urbanización y la ejecución de las obras. 

A este respecto, uno de los encargados de redactar el proyecto de reparcelación, Juan Herrera, ha indicado que «se plantea esta Unidad de Ejecución porque es la que presta los accesos al polígono, la que permite la ampliación de la estación depuradora que es algo imprescindible para el polígono industrial». Además, también ha precisado que esa Unidad de Ejecución se encuentran todas las tipologías contempladas en el proyecto por lo que cualquier empresario puede optar a implantar su empresa sin necesidad de esperar a que se avance en la urbanización de otras unidades. 

En cuanto al proyecto de urbanización, Herrera ha detallado que «estamos ante una Unidad de Ejecución con un gasto previsto superior a los 10 millones de euros por lo que es mucho más viable y factible fasear la ejecución de las obras». Por eso, se plantea cinco fases con la idea de ir desarrollando las posteriores «en función de la demanda que vayan solicitando los empresarios», según ha expuesto el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. El primer edil ha destacado los pasos dados y ha indicado que «es un proyecto muy importante por la generación de valor y de puestos de trabajo». 

Ahora, queda por finiquitar los trámites que permitan la inscripción en el registro de la propiedad y la adjudicación del proyecto de urbanización, paso indispensable para avanzar y que la disponibilidad de metros de índole industrial sea una realidad en la localidad pozoalbense. De momento, desde el Ayuntamiento se han iniciado los contactos con empresarios que podrían estar interesados en ubicar sus empresas en dicho polígono.