Esta tarde a partir de las 18:30 horas el centro social del CAMF acogerá la muestra del Festival de Cortos y Salud Mental que organiza la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental junto a AFEMVAP. El objetivo de esta muestra es subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental, así como la reivindicación de la lucha contra el estigma que sufre este colectivo.

Tras más de 10 años de andadura, primero como Ciclo de Cine, y desde hace tres como Festival Internacional, esta iniciativa ha obtenido el respaldo de entidades públicas y privadas y ha dado lugar a una Muestra de carácter autonómico. Entre sus objetivos destacan la eliminación del estigma, transformar y buscar herramientas que promuevan una imagen no estereotipada de las personas con problemas de salud mental. Y para ello utiliza el cine como herramienta para mostrar realidades, sueños y crear otros imaginarios colectivos en la que la salud mental tiene una cara amable. En las ediciones pasadas han participado más de 1.000 cortometrajes procedentes de más de 20 países.

A través de la Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental  se acerca la temática de la salud mental a espacios culturales y se da visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental ganadores y finalistas de cada edición. En Pozoblanco se proyectarán un total de 4 cortometrajes. La comisión técnica del Festival ha seleccionado cuatro de estos trabajos “Bastion” de Ray Jacobs; “Brothers” de Aleksandra Czencek;  “Abriendo puertas” de Tomás Bases y “Los niños que salieron de un agujero negro” de David Esquivel como ejemplos de obras que abordan la salud mental desde una perspectiva amplia y positiva.

Después del visionado, profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos, la mesa de debate estará moderada por Antonio Arévalo y participan, Ana Isabel Espinoza, presidenta de AFEMVAP, el profesor Félix Ángel Moreno y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi.