El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa ha diseñado la exposición Energytruck, un camión itinerante que recorrerá, durante 2016, 111 municipios de la geografía española para hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados.

La exposición comienza el próximo lunes, 23 de mayo, en la calle Carrera de Álvarez (aparcamiento frente al Paseo Colombia) de Priego de Córdoba, su andadura por la provincia de Córdoba. Durante los próximos días, esta exposición estará también en el Paseo Marcos Redondo (estacionamientos frente a la glorieta Avenida Estación) de Pozoblanco y en la Avenida de la Libertad (junto al Hotel Córdoba Center) de Córdoba.

El proyecto expositivo pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo    podemos consumirla de forma responsable. Asimismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años. El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15 y un 20 por ciento menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil.

Desde su puesta en marcha más de 19.100 personas ya han visitado la exposición itinerante Enregytruck. En total unos 11.300 alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional han participado en la actividad y más de 7.800 personas lo han hecho junto a distintos colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Actividades pedagógicas 

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos, a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología.

Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad. Se podrá participar a través de una visita libre o en grupos escolares desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. Las dinámicas estarán adaptadas a cada edad y los talleres tendrán una parte teórica y una práctica.