Luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Pozoblanco para 2021, unas cuentas que ascienden finalmente a los 19,2 millones frente a los 21 anunciados por el equipo de gobierno en un primer momento. Las cifras siguen la senda de ejercicios anteriores y salieron hacia delante con los votos en solitario de los gestores actuales, ya que la oposición votó en contra del presupuesto. A pesar de las intenciones manifestadas de alcanzar un amplio consenso para dar una imagen de unidad en un año complejo a nivel económico y social por la pandemia del coronavirus, lo cierto es que las negociaciones previas no fueron suficientes para llegar a ese consenso. 

Según lo expuesto por los diferentes portavoces, el acuerdo estuvo muy cerca, casi se rozó, pero la declaración de intenciones plasmada en la memoria de los presupuestos y firmada por el alcalde, Santiago Cabello, está lejos de ser suficiente para la oposición, que buscó firmar un acuerdo que determinara el destino de los remanentes de tesorería, que pueden utilizarse este año tras la eliminación por parte del Gobierno central de las reglas fiscales. Para el primer edil el compromiso más claro está en haber incluido en esa memoria aportaciones para los tres proyectos demandados, residencia de mayores, mercado de abastos y polígono industrial. Sin embargo, los portavoces solicitaron firmar un acuerdo que determinara las cantidades destinadas para evitar que los remanentes acaben gastándose en otras cuestiones. 

Una memoria o declaración de intenciones donde se reflejan las inversiones o aportaciones a las mismas que desaparecieron tras ajustar el plan de inversiones anual del primer al último borrador presentado. Cabelló apuntó durante su presentación de los presupuestos que «es voluntad» del equipo de gobierno destinar 150.000 euros a actuaciones al polígono industrial; 60.000 para el entorno de la dehesa boyal; 240.000 para la sustitución del césped del campo de fútbol 7; 20.000 euros para mejoras en el campo de golf;  30.000 para las pistas de atletismo; 150.000 para llevar a cabo la ampliación del cementerio; y las aportaciones de 450.000 euros para el mercado de abastos y 750.000 para la residencia. 

Cantidades todas que irían a cuenta del remanente de tesorería y que no convencieron a la oposición que abogó por un plan plurianual de inversiones que permita fasear las obras de los tres grandes proyectos y comenzar a acometerlos este mismo año. A pesar de la insistencia del primer edil en manifestar que el incluir esas inversiones en la memoria era el trámite idóneo y que deja claras las intenciones del equipo de gobierno, las explicaciones no convencieron al otro lado ya que los diferentes portavoces tacharon las aportaciones de «insuficientes» y recordaron que ya son varios años con aportaciones a algunas de esas inversiones sin que se hubiera hecho movido, hasta la fecha, una piedra. Credibilidad perdida, nula intención de llegar a acuerdos y presupuestos de ciencia ficción fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Miguel Calero (IU), Pedro García (Ciudadanos) y Rosario Rossi (PSOE) en su defensa de su opción al voto. 

El presupuesto

Con las posturas claras de unos y de otros, queda por analizar un presupuesto que en su capítulo de inversiones asciende a 1,7 millones de euros contemplando actuaciones como la envolvente térmica de la piscina municipal con fondos de la Diputación; actuaciones en el entorno del mercado de abastos; o importantes cuantías para la mejora de las infraestructuras viarias y caminos rurales. Una parte muy importante este año será la destinada a las ayudas a empresas y autónomos destinándose 500.000 a unas líneas que habrá que definir posteriormente y ante los que la oposición pidió «ayudas directas y más celeridad» que las ofrecidas hasta la fecha. A esta cantidad hay que añadir las que se manejan en otros programas como el Plan Emplea. La parte social también experimenta un incremento y las asociaciones de lo social percibirán en concepto de subvenciones nominativas 75.000 euros a repartir entre las mismas, frente a los 50.000 de ejercicios anteriores.