Apostar por la digitalización y la tecnología en todos los servicios y espacios públicos de la localidad, esa es la línea principal que seguirá el plan Smart City Pozoblanco, que conllevará varias actuaciones y que tendrá como punto neurálgico el Centro de Innovación y Emprendimiento. Esta modelo de ciudad plantea impulsar un desarrollo sostenible para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, así como mejorar la participación activa de la ciudadanía y conseguir, además, un aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles. 

Uno de los ejes de financiación para estas actuaciones se cimentará en la convocatoria de subvenciones que impulsa el proyecto Andaluciasmart de la Junta de Andalucía, que pretende contribuir al proceso de crecimiento inteligente de ciudades y municipios andaluces. El concejal del ramo, Eduardo Lucena, apuntó en una nota de prensa que el nuevo Centro de Innovación se convertirá en un «espacio de referencia» que «no será solo un espacio de desarrollo empresarial, sino también también un lugar centrado en la divulgación de las nuevas tecnologías y en la formación en este ámbito de los diferentes sectores económicos y poblacionales”. Un Centro del que se espera su apertura desde hace unos meses ya que es un proyecto iniciado en el último mandato. 

El proyecto se extrapolará también a otros aspectos de los servicios públicos por lo que pretende actuar en la planificación y mejora del tráfico, el control y aprovechamiento en el consumo de agua en instalaciones públicas y parques, la eficacia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales o la digitalización del acceso y sistema de reservas de las instalaciones deportivas y culturales. A ello se une la instalación de Wifi público como motor de la digitalización en el casco o la amplificación de la administración electrónica, con el fin de que el Ayuntamiento sea más accesible para los pozoalbenses con una reducción de los trámites. También se incluye el desarrollo de aplicaciones para el control de disponibilidad de aparcamientos y de un sistema que servirá para incentivar la movilidad sostenible con el uso de bicicleta o de patinetes eléctricos.

El comercio y el turismo serán, según las informaciones aportadas, otros de los sectores donde las nuevas tecnologías y la digitalización serán claves en un proyecto que está previsto que se desarrolle durante los próximos meses y donde también se pretende afrontar la brecha digital con el fin de que todos los sectores sociales, con independencia de su edad o sus recursos, puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y aprender su uso y sus aplicaciones.