Ahora mismo la plaza 13 dentro del Grupo 10 de Tercera Federación y la 11 y 12 del Grupo 1 de División de Honor Sénior significarían la pérdida de categoría, al estar Cádiz Mirandilla, Xerez DFC, Sevilla Atlético y Utrera en la zona roja en el Grupo 4 de Segunda Federación

El fútbol cordobés tiene a sus máximos exponentes fuera del Córdoba CF en el Grupo 10 de Tercera Federación, por primera vez en muchos años con mayoría con respecto a otras provincias. Y ahora la temporada camina por una senda positiva: el Córdoba B pelea por el ascenso directo incluso, el Salerm Puente Genil y el Ciudad de Lucena están en play-off y el Pozoblanco y Espeleño, los dos proyectos más modestos, cumplen con su objetivo de estar fuera del descenso.

Sin embargo, y pensando tanto en blanquillos como en rojillos y también, por sus ramificaciones, en los dos conjuntos que pelean por la permanencia en el Grupo 1 de la División de Honor Sénior, Palma del Río y Egabrense, un factor empieza a sobrevolar como nueva amenaza. El hecho de que la Federación Andaluza apuesta ya siempre por mantener grupos de 16 equipos, sin posibilidad de aumento, obliga a vigilar los llamados descensos por arrastre. Es decir, que descensos en categorías superiores, en este caso en el Grupo 4 de la Segunda Federación, pueda hacer que sean de descenso las plazas 13ª e incluso en un caso la 12ª en el Grupo 10 de Tercera y las 12ª y 11ª del Grupo 1 de División de Honor.

De hecho, eso ahora mismo es lo que sucedería, puesto que en el Grupo 4 la situación es dramática para el fútbol de Andalucía Occidental. De los 5 equipos en descenso, todos caerían al Grupo 10, salvo el Juventud Torremolinos, penúltimo con 24 puntos. Descenderían Cádiz Mirandilla con 28, Xerez Deportivo FC con 25, Sevilla Atlético con 24 y Utrera -casi desahuciado ya- con 19.

Todos los factores dentro de múltiples combinaciones

Es cierto que la situación es enrevesada de explicar, puesto que hay múltiples combinaciones y factores que considerar. Por ello, para mayor claridad, es mejor poner una serie de puntos.

El primer y segundo descenso no afectarían: hay plazas libres

Lo primero que hay que indicar es que algunos de esos posibles descensos no afectan a la organización del Grupo 10 2023-24. El presumible descenso del Utrera no afecta en nada a este asunto, porque habrá un ascenso, ahora mismo parece que de Antoniano o de Córdoba. Pero es que tampoco afectaría un segundo, por ejemplo del Xerez Deportivo FC, puesto que este año la Federación Andaluza estableció en su circular que habrá tres descensos del Grupo 10, las conocidas plazas 14ª, 15ª y 16ª (ahora de Cartaya, Rota y Coria), pero sólo dos ascensos de División de Honor (ahora mismo La Palma y Chiclana). Hay una vacante ahí.

Si baja el Sevilla Atlético, desciende el Sevilla C, aunque quede en play-off

Otro matiz importante es que en el caso de que se mantenga en descenso el Sevilla Atlético, que ha reaccionado en las últimas semanas, automáticamente el Sevilla C desaparece del Grupo 10, incluso aunque quedara en play-off como está ahora -es cuarto-. El orden de los filiales no puede alterarse, por lo que si cae el segundo equipo sevillista, el tercero iría a División de Honor.

El Ceuta B no cuenta para descensos de los andaluces, ni tampoco para arrastre si es el decimotercero

Una realidad que hay que tener en cuenta además es que el Ceuta B, metido en la pelea por abajo, tiene una entidad independiente. Siempre debe haber un equipo de la Ciudad Autónoma en el Grupo 10, por lo que si fuera uno de los tres últimos, bajaría un tercer equipo andaluz y habría cuatro descensos. La plaza del Ceuta B la ocuparía el campeón de la Preferente ceutí. Y hay que hacer un matiz importante. Por esto mismo, si hiciera falta un descenso por arrastre para cuadrar el Grupo 10, nunca sería el Ceuta B si acaba decimotercero. En ese caso descendería el decimosegundo. Ojo porque Espeleño (28 puntos) y Pozoblanco (30) están justo por encima.

El ascenso de un segundo equipo del Grupo 10 puede salvar semanas después al ‘arrastrado’

El último punto a considerar es que semanas después de que acaben las ligas del Grupo 10 y de la Segunda Federación, con las que se sabrá qué descensos hay en ese instante, se conocerá quién es el campeón del play-off del Grupo 10 (semifinales y final a ida y vuelta entre segundo, tercero, cuarto y quinto). Este equipo tendrá ocasión de ascender ante un rival de otro de los 17 grupos de Tercera, lo que podría llegar a salvar a un equipo que haya descendido por arrastre.

¿Y la División de Honor?

A día de hoy, la situación sería que con los descensos de Cádiz Mirandilla, Xerez Deportivo FC, Sevilla Atlético y Utrera y pese al ascenso del Antoniano y el del Sevilla C, el Ayamonte, decimotercero con 26 puntos, descendería a División de Honor. Y eso haría a su vez que, al caer 4 equipos y sólo ascender La Palma y Chiclana, sean de descenso las plazas 11ª y 12ª de División de Honor, que ocupan Atlético Central y Palma del Río con 25 puntos en ambos casos. El Montilla, noveno, tendría 5 puntos de margen.

Muy complicada, mientras, es ya la situación del Egabrense, penúltimo con 18 puntos (podrían ser 17 si como dice la normativa se le descuenta un punto por el cierre de campo que sufrió, como ha pasado con el Arcos luego). Los de Cabra, que están haciendo conjura de final esta semana para el derbi ante el Palma del Río, estarían los arrastres a 11 puntos (o 12) de la primera plaza sin peligro.